La reparación de la armadura del presbiterio del templo, de época renacentista y que cuenta con diferentes tipologías constructivas, ha supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 59.000 euros.
Castilla y León | 27 de septiembre de 2021. La Junta de Castilla y León ha entregado el 16 de septiembre, en la iglesia de Puebla de Yeltes, el artesonado restaurado del templo al Obispado de Ciudad Rodrigo. Al acto han asistido el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez; la directora del centro de Conservación y Restauración de Valladolid, Milagros Burón; personal de la empresa Rearasa; el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, monseñor García Burillo; el restaurador de la Dirección General de Patrimonio, Carlos Tejedor y el párroco de Puebla de Yeltes.
La intervención de la armadura del presbiterio, llevada a cabo tras un estudio de su estado de conservación, ha supuesto una inversión total de 59.551 euros por parte de la Junta. Los vecinos del municipio han podido conocer al detalle y acercarse a la obra realizada en la iglesia gracias a una explicación de la restauración, a la que también ha asistido el representante del Obispado.
La iglesia de Puebla de Yeltes constituye un ejemplo de tipologías constructivas y diferentes soluciones utilizadas por los maestros en carpintería de armar durante el renacimiento. Tanto la cabecera como la nave se cubrieron desde su origen con armaduras de madera, destacando entre ellas el artesonado del presbiterio ahora restaurado. Esta armadura, plenamente renacentista, y que cuenta con un almizate central de rueda de dieciséis y con figuras en relieve de personajes de la época, comprende así un rico repertorio de tipos, vestimentas, hábitos, tocados, diademas, peinados, cascos… Y contrasta con el carácter del resto de la construcción, marcadamente mudéjar.
La intervención se ha realizado tras un análisis de su estado de conservación en el que se constataron pérdidas de tablas, policromías y el repinte generalizado del arrocabe. La restauración del artesonado ha consistido en la retirada de escombros y elementos de sobrecarga de la antigua cubierta, la limpieza de los faldones, tratamiento contra xilófagos, el encolado de piezas fracturadas y la sustitución de elementos estructurales debilitados y el reposicionamiento del almizate. Además, se ha recuperado la policromía que decoraba los relieves del arrocabe entonando con el resto de la madera vista del conjunto de la armadura.