El acto, presidido por el director de la Uned en Zamora, Antonio Rodríguez González y el alcalde de la Villa, José Fernández Blanco
Dentro del marco del curso organizado de forma conjunta por la UNED Zamora y UNED Orense “Los caminos de Santiago: el camino mozárabe o meridional en las provincias de Zamora y Ourense”, este pasado lunes 8 de abril, tuvo lugar una magistral conferencia (la tercera de esta propuesta) en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria por parte de José Ignacio Martín Benito, licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.
El acto, presidido por el director de la Uned en Zamora, Antonio Rodríguez González y el alcalde de la Villa, José Fernández Blanco, contó con numerosa asistencia presencial aparte del seguimiento a distancia de los más de doscientos alumnos y alumnas de forma on-line.
Antonio Rodríguez destacó la relevancia de este eje de comunicación que en la actualidad sigue motivando a tantos peregrinos y la necesidad de generar un conocimiento relevante en torno al mismo. José Fernández incidió en el papel de las instituciones como garantes de este legado cultural y la importancia de promover actos y publicaciones que sigan generando interés y acercamiento a la historia de este itinerario, recordando el encuentro y las conclusiones realizadas veinte años atrás en torno al Camino Matritense.
Por parte del ponente José Ignacio Martín Benito en casi hora y media de disertación, este desgranó los orígenes de esta encrucijada de múltiples variantes “pues el camino parte desde la casa de cada cual que lo emprenda”. También destacó la enorme importancia de las infraestructuras generadas a raíz del mantenimiento de esta vía como los puentes y los hospitales, las personas y organismos que han actuado en la acogida (como la ya referenciada en la anterior conferencia de Rionegro en torno a la cofradía de los Falifos) y las anécdotas de los viajeros ilustres que dejaron escritos las adversidades de este camino, sus bondades y sus recuerdos.
Una lección de conocimiento con mayúsculas en la que no pudo faltar la recomendación de la bibliografía generada en época actual para no dejar caer en el olvido esta vivencia que aún, siglos después, sigue generando una enorme afección.