La cita es en la Puerta del Sol, el 14 de febrero a las 18:00 horas
Representantes del denominado Turismo colaborativo han convocado una demostración pacífica en forma de abrazo para el día 14 de febrero (San Valentín) a las 18:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid. El simbólico abrazo pretende ser un gesto que haga reflexionar a la Comunidad de Madrid que tiene previsto aprobar un Decreto-Ley que prohibiría de facto el alquiler de vivienda privada para usos vacacionales.
Miles de madrileños comparten su vivienda privada con turistas que buscan nuevas experiencias vacacionales más auténticas, del mismo modo que se comparten otras cosas, especialmente en estos tiempos de crisis, como el automóvil, el lugar de trabajo (coworking), comida y bebida. El movimiento intenta hacer una sociedad y un consumo mas sostenible y justo.
Tras el mejor dato turístico de los últimos años en España, se quiere que continúe esa tendencia en Madrid, en un mercado, el de la economía colaborativa, que mueve 3.500 millones de dólares y con un crecimiento de 25% anual según la revista Forbes.
Ante la inminente aprobación del Decreto-Ley en la Comunidad de Madrid que prácticamente prohibiría el alquiler de vivienda privada vacacional, este colectivo, todavía no muy organizado, desea mostrar que el turismo colaborativo responde a una nueva demanda del mercado global sin entrar en competencia con el negocio hotelero, aportando mayor riqueza a la oferta turística. Según Fernando Encinar de idealista.com, en la web vozpopuli: El lobby hotelero va a ahogar más a algunas poblaciones cuyos turistas venían solo atraídos por esta clase de ofertas.
El evento Abraza la Economía Colaborativa en la Puerta del Sol para el día 14 de febrero a las 18:00h, está abierto a todos los madrileños, visitantes y turistas, que podrán acercarse y abrazar la economía colaborativa y demostrar que son muchos y diferentes. Los madrileños quieren poder seguir alojando visitantes de todo el mundo en sus casas y de ese modo crear experiencias que ningún otro sector del mercado turístico ofrece. No se puede dejar que nuestro país y en particular su capital, pierda la ola de las nuevas tendencias globales en materia turística.
De este modo intentan transmitir su mensaje a toda la ciudadanía y en especial a los reguladores que quieren prohibir una actividad en continuo crecimiento y que cada día tiene mayor apoyo global. Como dice el decálogo de OuiShare, pioneros en la difusión y promoción de la Economía Colaborativa: Mientras no estás usando un bien o un recurso, es solo basura. Compártelo, intercámbialo o reutilízalo. Esto es la economía colaborativa, poner en valor bienes y recursos parados, abriendo su acceso al uso de otros.
Esta acción quiere acabar con el desconocimiento del funcionamiento del turismo colaborativo y la importancia de este nuevo sector, que nace de una demanda turística mundial creciente, adaptándolo a la oferta turística española, contribuyendo así a la generación de empleo y riqueza y ayudando a evitar el descenso del turismo en la Comunidad de Madrid.
Por todo ello una comunidad formada por más de 4.000 anfitriones de turismo colaborativo y ciudadanos interesados en defender la economía colaborativa convocan una «abrazada» en la Puerta del Sol para reivindicar que la Comunidad de Madrid legisle los aspectos de la economía participativa con los ciudadanos, verdaderos artífices de la misma. La cita previa es a las 17:15 en el Mercado de Colaboración de Utopic-us (Colegiata, 9). Proponen llevar un pañuelo para taparse los ojos y un cartel en el que se lea: Yo apoyo la economía colaborativa. Yo confío en ti. ¿Confías en mi?. Dame un abrazo. A las 17:50 saldrán a la Puerta del Sol y el flashmob comenzará a las 18:00 en los alrededores de la estatua del oso y el madroño.