En la reunión de trabajo han participado representantes de los gobiernos de Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León. También representantes del departamento francés de Pirineos Atlánticos.
El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña ha acogido la primera reunión de trabajo entre representantes de los gobiernos de las Comunidades Autónomas implicadas en el Camino francés del Camino de Santiago de Aragón. Además, han estado presentes el alcalde de Jaca, representantes del Observatorio Jacobeo y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo y que es necesaria para seguir impulsando la promoción del Camino francés del Camino de Santiago. Para el consejero es preciso «crear una auténtica ruta cultural europea» para lo que es necesario trabajar de manera conjunta. Ha explicado que en Aragón se ha dejado de lado el camino durante muchos años y «ahora hay que empezar a andar para recuperarlo».
Entre las cuestiones tratadas hoy ha destacado la necesidad de crear “un camino común” que consistirá en “buscar coherencia en las actuaciones unificando y coordinando criterios en beneficio de los propios usuarios, peregrinos y el desarrollo del territorio por el que discurre” ha explicado el consejero Soro.
“Se buscan fórmulas para la mejora de la seguridad del peregrino” ha explicado Soro quien ha añadido “mejorando las infraestructuras y la señalización, creando una marcas y criterios homogéneos, más información detallada”. Para continuar con los trabajos en esta línea se ha propuesto la creación de un órgano interdepartamenal para coordinar los trabajos. Para José Luis Soro “el Camino francés supone un elemento importantísimo para la protección del patrimonio cultural y para el turismo”.
Aragón, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, toma la iniciativa para recuperar la importancia del tramo aragonés que, en las últimas décadas, ha sido olvidado. Se recuerda que de los 40.000 peregrinos que acceden al Camino francés, tan solo 1.000 lo hacen por el Somport.
Un icono de entrada
En la reunión se ha propuesto la creación de un icono que sirva de imagen de entrada al camino francés del Camino Santiago. Soro ha explicado que “la estación internacional de Canfranc sería uno de los emblemas de la ruta”
Fuente: Gobierno de Aragón