Este jueves se ha celebrado la primera edición de este encuentro gastronómico que pretende afianzarse para los próximos años.
Ayer se ha celebrado la primera edición de “Las 20 Tentaciones del Gourmet. Encuentro gastronómico y showcOKing”.
La feria ha tenido lugar en Samarkanda, gastrobar situado en el corazón de la estación madrileña de Atocha y durante el mismo, diversos expositores han presentado y exhibido las características más sofisticadas de sus productos gourmet.
Un lugar especial en la muestra lo han ocupado los vinos. Así, destacaba la cosecha personalizada de Bodega Los Matucos, con una vendimia seleccionada para dar lugar a tres caldos de Ribera de Duero con sofisticado carácter.
También estaba presente Hacienda Albae, autores de vinos de La Mancha creados a partir de la selección de cepas durante más de 20 años. De La Mancha también provenían Bodegas Carrascas presentando su gama Premium y Superpremium a partir de uva recogida por encima de los 1000 m de altitud.
Sin duda, algunas de las tentaciones más sobresalientes han sido las bebidas espirituosas. Peculiar ha sido la presentación de Fuego Valyrio, un enérgico licor con evocaciones de canela y una componente visual basada en la sustancia del mismo nombre de la popular serie Juego de Tronos; sólo apto para auténticos Valar.
Volviendo a la auténtica Historia, se hizo presente el general escocés Sir John Moore que desembarcó en Galicia para expulsar a los franceses durante la Guerra de Independencia; actualmente se le rinde homenaje con un whisky de autor en A Coruña, con sus variedades blended y malta de 4 o 10 años en barrica.
Finalmente, el perdón divino, o al menos, el permiso benedictino, ha venido de la mano de Gyn Silos; una ginebra de autor producida en la comarca burgalesa de Santo Domingo de Silos.
Esta ginebra cuenta con la tutorización en botánica del abad benedictino y, los casi 14 ingredientes herbáceos que la aromatizan, son recogidos de manera sostenible por los habitantes de la comarca, colaborando así a fijar población en el medio rural.
Redacción Madrid. Rodrigo Lombraña y Julieta Arancibia.