Este viernes, a partir de las 18:00 horas, comienzan en la Fundación Vela Zanetti las rutas correspondientes al programa León en Vela de este ejercicio.
.
El Ayuntamiento de León, a través de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, colabora con la Fundación Vela Zanetti y la asociación Sofcaple en el desarrollo y promoción de diferentes visitas a los ocho lugares de la ciudad donde el citado artista plasmó su obra mural.
Se trata de la conocida actividad ‘León en Vela’ que este viernes (18:00 horas) tendrá su primer recorrido del presente ejercicio en la propia Fundación Vela Zanetti.
‘El gran parnaso español’
Allí se podrá disfrutar del mural ‘El gran parnaso español’, obra realizada para la editorial Plaza & Janés, por encargo de Germán Plaza y donado en 1997 por sus hijos a la Fundación Vela Zanetti en memoria de la amistad que su padre mantuvo con el pintor.
En esta obra, el artista homenajea a los grandes escritores del Siglo de Oro y a alguno de sus predecesores. Los personajes que integran el mural de izquierda a derecha son: Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita.
Punto de encuentro
El punto de encuentro tendrá lugar en la Fundación Vela Zanetti (Casona del Corral de Villapérez, Calle Pablo Flórez s/n), con aforo limitado. Esta visita es gratuita y no precisa de inscripción previa.
Los nuevos recorridos programados ofrecen con detalle la obra del artista en cuatro fechas diferentes.
22 de marzo
El primero de los recorridos está previsto para el viernes 22 de marzo a partir de las 18:00 horas. Una actividad con punto de encuentro en la propia Fundación Vela Zanetti y que cuenta con aforo muy limitado.
A lo largo de la misma se visita a la fundación conociendo con detalle el mural ‘El gran parnaso español’. Se trata de una obra realizada para la editorial Plaza & Janés, por encargo de Germán Plaza y donado en 1997 por sus hijos a la Fundación Vela Zanetti en memoria de la amistad que su padre mantuvo con el pintor.
En esta obra, el artista homenajea a los grandes escritores del Siglo de Oro y a alguno de sus predecesores. Los personajes que integran el mural son: Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita.
13 de abril
Igualmente se ha programado una actividad para el sábado 13 de abril a partir de las 12:00 horas con punto de encuentro en la iglesia de Jesús Divino Obrero (calle Víctor de los Ríos, 25).
El mural realizado en esta iglesia le fue encargado al artista por el obispo monseñor Almarcha, presidente de la junta nacional de Arte Sacro. Fue asesorado por Vicente M. Encinas, que le leía los textos y le explicaba la personalidad de los apóstoles que luego él interpretaba. El personaje de San Pablo sería un personaje que plasmaría posteriormente en muchas ocasiones convirtiéndolo así en autorretrato.
11 de mayo
El sábado 11 de mayo a partir de las 12:00 horas tendrá lugar otra de las actividades en esta ocasión con el Ayuntamiento de León, edificio San Marcelo, como punto de encuentro.
Allí se conocerán los murales ‘El hombre quemándose en la historia’ (obra que hace referencia a la eterna capacidad del hombre, como ave fénix, para resurgir de sus propias cenizas), y ‘El cortejo de los reyes de León’ (mural que refleja en un mismo momento, tanto la etapa del rey Ordoño II como la posterior del emperador Alfonso V).
Tras visitar ambas obras, el grupo se desplaza hasta el Hotel Barceló Conde Luna, para visitar ‘La Historia de don Suero’ (obra que narra la historia de Don Suero, un caballero leonés que reta a los caballeros que quieran pasar por el puente de Hospital de Órbigo, que rindan pleitesía a su dama).
7 de junio
Por último, se ha programado otra visita para el 7 de junio a las 18:00 horas con el punto de encuentro en el colegio Maristas San José (avenida Álvaro López Núñez, 12).
En este centro escolar se puede visitar los murales que bajo el título ‘La sombra y la luz’ dejan ver el protagonismo de las manos, jugando con el simbolismo de dar la luz y quitarla. También se puede disfrutar de un Vía Crucis en pirograbado, de pequeño formato.
Una vez terminada la visita, el grupo se desplazará al Colegio Leonés, plaza de San Isidoro, para conocer la obra ‘La Cultura’, que plantea un simbolismo con la infancia, adolescencia y madurez, ya que Vela Zanetti es heredero del interés de la República por las innovaciones pedagógicas y de la convicción de que la cultura es el verdadero elemento igualador entre las clases sociales.
En los próximos meses se darán a conocer el resto de fechas y recorridos hasta diciembre (en julio y agosto no hay visitas).