Coalición por el Bierzo ha hecho público un comunicado este pasado sábado en el que denuncia el trato de los presupuestos de Castilla y León con el Bierzo
Señala Coalición por el Bierzo que «parecía que esta mañana algo iba a cambiar, que este año 2022 iba a ser diferente, con la visita del Presidente Mañueco y con anuncios como: “los mayores presupuestos de la historia” o “las obras de la radioterapia empezará antes de que acabe la legislatura”, nos hizo creer por un momento que la Junta se había dado cuenta de que El Bierzo estaba en Castilla y León.
Pero llegó el anuncio del proyecto de esos PGC y, al parecer, en su visita no le dimos suficientes caramelos y en el “truco o trato” que muchos niños practican en esta época, Mañueco hizo “truco” a los bercianos, y lo que es peor, a sus esperanzas».
Denuncia la formación berciana que «en los mayores presupuestos de su historia, la Junta destinará 7.240.504 € a nuestra región, frente a los 19.076.634 del 2021. Es decir, unas inversiones que crecen de forma inversamente proporcionales a los PGC. Para colmo si de algo podía presumir el Presidente con los presupuestos 2021, es que destinaba más a El Bierzo, que los Presupuestos Generales del Estado. Pero, este año no ha sido capaz ni de permitirse el lujo de superar los algo menos de 10 millones de Euros que el estado destinará a la región berciana.»
«Alivia levemente nuestra decepción ver que las principales inversiones se realizarán en municipios en los que Coalición por El Bierzo gobierna. Torre del Bierzo, con ese depurador de agua. La renovación de la CL631 de Toreno a Páramo, y sobre todo esos casi 4 millones de Euros para la concentración parcelaria en Castropodame. El “gatillazo” llega viendo que poco más llegará a El Bierzo, incluyendo ese castigo a cadena perpetua a Ponferrada, que de nuevo queda huérfana de inversiones, salvo la vergonzosa partida para radioterapia, que da sensación de que queda reflejada en los Presupuestos para que no se les olvide prometerla cuando vienen, más que para ejecutarla de una vez», sigue diciendo el comunicado
En definitiva, finaliza Coalición por el Bierzo «invitamos al Señor Mañueco que deje de venir a El Bierzo a reírse de sus habitantes en su cara, pida perdón, y empiece a trabajar para revertir la situación de la región más devastada y castigada por despoblación, destrucción de empleo, perdida de tejido industrial y de futuro de la comunidad».