Son obra del pintor zamorano Carlos Adeva y presentan un diseño que aúna “tradición y modernidad”. El cartel oficial de los festejos, más los de las Ferias del Ajo y de la Cerámica fueron presentados por el alcalde y el concejal David Gago. El autor reivindica con sus tres creaciones el espíritu de los artistas de principios del siglo XX.
Las Fiestas de San Pedro ya tienen su trío de carteles. Los tres son obra del pintor zamorano Carlos Adeva, que al más puro tradicional, ha diseñado con rotuladores y lápices de colores unos rótulos “mezcla de tradición y modernidad”, que reivindica lo autóctono pero con un “toque moderno”. Tanto el cartel oficial de los festejos como los de las ferias del Ajo y de la Cerámica y Alfarería Popular aglutinan el mismo estilo y los tres fueron presentados en el Ayuntamiento de Zamora por el alcalde, Francisco Guarido; el concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, David Gago; el director de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto, y el propio autor, Carlos Adeva.
Durante la presentación, Carlos Adeva quiso reivindicar el espíritu de los artistas de principios de siglo XX con tres carteles llenos de colorido y que apuestan por lo autóctono, de ahí que recopilara numeroso material gráfico para su diseño que, según desveló, aportaron las cuatro asociaciones etnográficas de la ciudad, caso de la agrupación Don Sancho. Explicó que utilizó lápices de colores y rotuladores para elaborar unos afiches de estilo clásico, a los que también les ha dado un toque de modernidad, con una clara inspiración en lo “retro” y en el cartelerismo ruso.
Tras reconocer sus nervios, aunque se mostró encantado de que el Ayuntamiento de Zamora haya apostado por su trabajo para diseñar la cartelería de San Pedro, Adeva explicó el proceso creativo de unos carteles que elaboró pieza a pieza, con recortes por elementos, lo que le permitió jugar con los planos, además de dar profundidad y movimiento a cada una de las escenas y lograr, así, una perspectiva “tridimensional”. El pintor zamorano, que reconoce estar viviendo un gran momento tras 33 años de profesión, también quiso destacar que los tres carteles son un “conjunto”, que permite verlos como una “composición única”. Por último, quiso agradecer la “buena acogida” que siempre le brinda la ciudad, en la que se siente “como en casa”.
El alcalde de Zamora, tras dar las gracias al artista toresano, “al que hay que potenciar”, dijo, resaltó que los carteles son “muy significativos” para anunciar cualquier evento, más cuando se trata de poner rostro a una de las dos semanas más importantes para Zamora: la primera, fue Semana Santa, y la segunda, llegará en junio con las fiestas de San Pedro.
“Igual que estamos trabajando en el patrimonio cultural a través de un programa fuerte”, estas fiestas son “un “patrimonio inmaterial de nuestra ciudad”, subrayó el mandatario municipal, que destacó, precisamente las ferias del Ajo y de la Cerámica, como los dos certámenes de mayor “relevancia”, que extienden los festejos de la capital a la provincia y que permiten poner en valor nuestros productos más tradicionales.
Por su parte, el concejal David Gago agradeció al autor que haya realizado “estas piezas” que entroncan “con la propia idiosincrasia de la ciudad y con la historia de las ferias de San Pedro”. Según el edil, los tres carteles evocan el “pasado”, en recuerdo a aquellos rótulos de “principios de siglo XX”, pero con un “toque moderno”.
Las Fiestas y Feria de San Pedro se celebrarán del 21 al 30 de junio, mientras que la Feria del Ajo tendrá lugar los días 28 y 29 de junio y la de la Cerámica, del 27 al 30 de junio.