Los relatos están escritos en sanabrés para mantener la expresividad en la propia lengua
La Diputación de Zamora colabora en la edición de Semuret de este libro de relatos escrito en sanabrés y traducido al castellano que habla del pasado rural y de la memoria. Las distintas historias incorporan imágenes que ilustran y ayudan a interpretar la sociedad rural de un tiempo que apenas existe.
El nuevo libro de la editorial Semuret abre el año de publicaciones en colaboración con la Diputación de Zamora. Y curiosamente se trata de un libro de relatos escritos en sanabrés, ´Eternamente nel amiente’, y realizado por dos sanabreses de San Martín de Castañeda: María José Zurrón del Estal, autora de los textos, y Laureano del Estal López, el ilustrador de cada uno de esas historias.
La obra, prologada por otra del Estal, la periodista Marisol López, busca atrapar para siempre en la memoria, como sugiere su título, el espíritu del lugar común de sus respectivas infancias, a través de doce relatos por los que se cuelan temas de gran hondura como la muerte, el amor o la maternidad.
Pero, sobre todo, tal como explicaba la autora y filóloga María José Zurrónen la presentación del libro realizada este miércoles en la Diputación de Zamora, pretende rescatar el papel de las mujeres en ese tiempo y en ese espacio rural concreto de Sanabria.
Los relatos están escritos en sanabrés para mantener la expresividad en la propia lengua, ya que la autora, tras años investigando y recopilando la cultura sanabresa, ha pasado de la tradición oral a la escrita los distintos relatos, que se acompañan traducidos al castellano.
En el acto de la presentación, el diputado de Cultura, Jesús Prada Saavedra, también sanabrés, destacó la importancia de mantener esa riqueza que constituye el patrimonio inmaterial en peligro de desaparición.