El pasado viernes 24, en la Casa de León en Madrid, el escritor berciano Manuel Cuenya. Profesor, escritor, viajero, editor de la revista cultural La Curuja, y columnista en distintos medios, presentó Mapas afectivos, un libro de viajes por diversos lugares del mundo, entre ellos, Norteamérica, Europa (el noroeste de España incluido) y el Norte de África, esos lugares por los que siente afecto, en los que se ha sentido a gusto, incluso esos mapas en los que ha encontrado, de alguna forma, una temperatura afectiva adecuada. Cuenya habló de literatura de viajes, que, según él, es la madre o esencia de la literatura.
«Viajar es una forma de aprendizaje, genuina quizá, sobre todo cuando uno viaja con los cinco sentidos, abierto a nuevas sensaciones y experiencias, con la mirada y el olfato, por ejemplo, puestos en otros horizontes. Viajar es un modo de confrontarse no sólo con tu propia realidad sino con otras realidades, con otras culturas, con otras gentes», llegó a decir el autor de Noceda del Bierzo.
Presentado por José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa y arropado por el periodista berciano Juanma G. Colinas, el poeta y músico Ángel Petisme y el escritor y periodista José Luis Moreno-Ruiz, quien hiciera en la década de los ochenta el programa de radio Rosa de Sanatorio (RNE, Radio 3), Cuenya disfrutó presentando su obra ante el numeroso público que se acercó a la Casa de León en Madrid para verlo y escucharlo.
Al finalizar el acto, como es costumbre, se celebró un animado coloquio entre la mesa y los asistentes, para cerrar brindando en esta ocasión en homenaje a Cuenya con un mencía berciano.