Este pasado lunes 18 de diciembre se ha presentado en la Casa de León en Madrid la obra Cuentos desde la oscuridad, un libro de relatos con una relevante inspiración leonesa y reflejo de las vivencias de su autor, Diego García Paz (León, 1979).
La presentación fue realizada por Raúl C. Cancio Fernández, Letrado del Tribunal Supremo y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Como se expresó en el acto, el libro nace a partir de las experiencias vitales del autor; experiencias y vicisitudes muy diversas y al margen de su profesión (es el Letrado Jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid, además de Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, profesor, conferenciante y Vicepresidente de la Casa), y cuya elaboración, realizada durante varios años, sirvió para reflejar, de modo metafórico, una visión de la vida y una moraleja precisa en cada cuento; aunque todos ellos, dentro de su variedad, siguen un mismo hilo conductor: la oscuridad, si bien ésta alberga siempre un hálito de esperanza.
El rey Ordoño II es el protagonista en dos de los cuentos, que se desarrollan uno en Madrid y el segundo en la catedral de León; el Arco de la Cárcel o la Plaza del Grano son escenarios de otros relatos, que se alternan con cuentos de diferente temática, desde lo filosófico hasta lo onírico, participando en ellos personajes de la literatura universal que adquieren una nueva dimensión al reflexionar sobre los tiempos actuales y la naturaleza del ser humano, hasta dos pequeñas historias noveladas de gran originalidad que consiguen enlazar a León incluso con la Ciudad del Vaticano.
La bella edición del libro, realizada por Eolas, a todo color e insertando en cada cuento una de las fotografías del autor, ha conseguido que continente y contenido de la obra se enlacen de una forma perfecta.
En definitiva, una obra en la que León se encuentra presente de principio a fin y permite, tras su lectura, obtener una imagen muy distinta de la ciudad.
Tras la presentación se realizó un animado coloquio entre el autor y el muy numeroso público que acudió a la cita en la Casa de León.