El Menhir se encuentra en el pago conocido como “Lamela” dentro del término de Teixeira o Tejeira, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo en León.
Con esta presentación realizada en Villafranca del Bierzo el pasado 4 de septiembre se pretende dar a conocer el reciente descubrimiento de una “piedra sagrada” de tipo menhir, así como profundizar en su entidad y singularidad concretas; pero vinculado todo esto al paisaje espiritual que puede generar, el cual a su vez es parte de la comarca natural denominada “Los Ancares Leoneses”, que está declara como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO.
La “piedra sagrada” en cuestión se creía que era un gran “bloque errático” arrastrado por los apararos glaciares que han modelado la configuración geomorfológica de la Sierra de Los Ancares; pero un estudio más detallado ha permitido establecer que se trata de un menhir, según han confirmado a los autores varios prestigiosos arqueólogos.
La piedra, que constituye el Menhir, es alagada en vertical y tiene las siguientes dimensiones aproximadas de 2,80 metros de alto, 1,70 metros de ancho y 0,70 metros de profundidad y se encuentra casi tapada por la vegetación leñosa de “escobas” o retamas más helechos. Las caras más anchas miran al sur y al norte, y las más estrechas al este y al oeste. Por lo tanto, las caras del Menhir están orientadas a los cuatro puntos cardinales.
La piedra de tipo de granito (roca plutónica magmática) de color entre marrón claro y gris está hincada al menos unos 0,50 metros por debajo de la superficie actual, y presenta un rebaje de grosor para facilitar su incrustación dentro del suelo.
Alrededor de la piedra-Menhir hay un círculo de piedras mucho más bajas distanciadas del centro (el Menhir) entre uno y dos metros. Una de las piedras, que está hacia el Noroeste, es la más grande y destaca unos 60 cm. del suelo.
Las otras piedras destacan unos 30 cm. del suelo. Son todas del tipo granito; pero faltan las del lado Este al parecer porque las han quitado al hacer las máquinas la pista forestal contigua. Esto hace que el lugar pudiera ser algo parecido a un “Cromlech”.
A 1 km. hacia el Este hay un posible castro sin explorar. Y cerca en cuevas y paredes de granito hay petroglifos con espirales y otros signos más relieves en forma de cazoletas.
El menhir ha sido estudiado por Guillermo Calonge Cano, Doctor y Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Geografía Física. Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid y Ernesto Pérez Gómez, Estudiante del Grado en Historia de la Universidad de Valladolid.
Además participó en la visita y reconocimiento del posible Menhir Luis Prieto Gaztelumendi alcalde pedáneo de Teixeira, periodista y hostelero.