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Presentado en Peñaranda de Bracamonte «Territorio archivo: Un proyecto de Innovación en el medio rural».

Rosa Yagüez, Vicepresidenta de la  Fundación Cerezales Antonino y Cinia, y Antonio Basanta, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han dado las claves para entender el proyecto de activaciones que se inauguraron en Peñaranda de Bracamonte.

10_territorio_archivo_D14-2A la presentación ha asistido también el comisario de Territorio archivo, Alfredo Puente, y algunos de los  creadores audiovisuales e investigadores que han trabajado en su contenido: Chus Domínguez,  impulsor de Territorio archivo, Ismael Aveleira, Alfredo Calosci y Jorge Blasco.

La exposición Territorio archivo supone una selección de los materiales, creaciones audiovisuales y recursos de investigación generados en el transcurso de Territorio archivo desde 2011. También incluye nuevas aportaciones, elaboradas durante la fase de trabajo desplegada desde 2013 junto al Centro de Desarrollo Sociocultural, y que se podrán ver por primera vez.

Sobre el proyecto

Territorio archivo es un trabajo en curso desde 2011. Está impulsado por el creador audiovisual Chus Domínguez. Su desarrollo es iniciativa de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, junto con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la colaboración de un grupo de investigación, procedente de diversos ámbitos –estudios culturales, documentales, teoría de la imagen, archivística, visualización de datos, estructura de la información, etc.–, y de conservadores domésticos.

Aborda, desde una lógica de no-ficción, a través de diferentes activaciones, el grado de interdependencia que se establece entre la idea de territorio y la de archivo sobre el horizonte de 8 núcleos rurales –en distinto grado–, distribuidos en dos regiones de Castilla y León: siete de ellos situados en la provincia de León, en la comarca Condado-Curueño, y uno más, Peñaranda de Bracamonte, situado en Salamanca.

Además, el proyecto deposita la principal autoridad en la construcción de los relatos comunes, aquellos que dan sentido a cualquier lectura social, cultural, económica o histórica de un lugar, sobre los propios habitantes de los núcleos señalados.

Sobre la exposición

  • Inauguración: Viernes, 14 de noviembre, a las 20.30h
  • Lugar: Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural de la FGSR
  • Fechas: Del 14 de noviembre al 9 de enero del 2014
  • Horario de visitas: De lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30h

[Durante este periodo se habilitarán sesiones de trabajo de campo y recogida de nuevos materiales con aquellos vecinos que lo deseen].

Se organiza al servicio de convocar a los vecinos y vecinas de Peñaranda a desempeñar un papel activo, junto al equipo del Centro de Desarrollo Sociocultural, en la construcción de este archivo fílmico, fotográfico y documental. Está orientada a recuperar los relatos que sostienen y articulan las relaciones entre las personas en el territorio y conseguir que los vecinos comprendan la importancia de conservar la memoria de Peñaranda, y su papel principal en esa tarea.

Se compone de varias partes que muestran la metodología de trabajo y los procesos que ha vivido el proyecto, e incluye piezas audiovisuales inéditas, realizadas por Chus Domínguez, Ismael Aveleira y Alfredo Calosci.

02_territorio_archivo_D14-1Mesa de imágenes

Una selección de más de 1.000 documentos (fotografías y super 8mm) recogidas desde el 2011 en las casas de los vecinos de los 8 núcleos de estudio estarán dispuestas sobre una mesa para que puedan ser consultadas por los visitantes. Serán reproducciones en papel y con las dimensiones originales de las imágenes que custodian los conservadores domésticos en sus domicilios. Junto a ellas, una segunda copia será presentada al modo de la archivística y se podrá revisar cada una de las fichas que las describen.

Web territorioarchivo.org

territorioarchivo.org permite articular la relación audiovisual entre imágenes y relatos que persigue el proyecto y que constituye su clave más destacada en un espacio público. Además, la estructura de esta web facilita que cada usuario elabore su propio álbum y elimina una dosis importante de jerarquía o autoría a este respecto preestablecida en el proyecto.

Títulos de crédito

El punto de partida de Territorio archivo es un planteamiento fílmico. En ese sentido, los títulos de crédito que se muestran en la sala de exposiciones, resumen el modo de producción de este trabajo hasta la fecha actual. Supone un documento esencial para comprender la evolución del proyecto, ubicar sus hallazgos y hacer visibles sus desconexiones.

Sesiones de trabajo

Vídeos apenas editados que permiten asistir a las sesiones de trabajo de campo, a las reuniones  acerca de la web, la visualización de datos, la estructura de la información, la poética del archivo o la teoría de la imagen. Son piezas clave a la hora de poner a disposición del público tanto las dudas metodológicas como el itinerario por donde discurre el proyecto y pueden ser solicitadas de modo gratuito por otros grupos de investigación, profesionales y amateurs.

Nombres

Chus Domínguez. Vídeo, 2012

Nombres es una obra de Chus Domínguez, realizada en 2012 a partir de las entrevistas con los conservadores domésticos. En ella cobra relevancia el reconocimiento de la identidad de los habitantes de los primeros núcleos abordados, en un esfuerzo por extraerlos de la mecánica de indexado propia de los archivos y amplificar su presencia y ausencia como eje de la vida en un territorio. La memoria se proyecta de forma sutil, intensa y afectiva a través del sonido con que son pronunciados esos nombres, comunes en unos casos y familiares en otros, emitido por quienes han sabido reconocerles en las imágenes.

Fotografías

Chus Domínguez. Vídeo HD, 2014

Los debates en torno al modo y la metodología de recogida de los testimonios orales en el marco de Territorio archivo han sido una constante desde el inicio del trabajo, así como uno de los pilares de aquello que el equipo de investigación ha convenido en denominar “la cocina interna”. La entrevista, un género en sí mismo, arroja muchas preguntas sobre los pactos y acuerdos entre entrevistador y entrevistado, incluso cuando ambos roles se difuminan tanto como ocurre en el contexto de este proyecto. De inicio, ambas partes han de llegar a un consenso sobre el valor del documento seleccionado y ese consenso suele estar matizado a partir de memoria, olvidos, tabúes, emociones y todo tipo de subjetividades. Elise Chenier, investigadora sobre aspectos de género y profesora asociada del Departamento de Historia en la Simon Fraser University en Toronto, ha aportado desde sus trabajos una cuestión que se abre paso con fuerza en el futuro de Territorio archivo: los derechos del entrevistado/a.

Fotografías se ubica en ese ámbito, en el territorio de lo privado y del acuerdo o desacuerdo entre las partes, donde la memoria se establece como una situación negociada.

Besos, Luz

Ismael Aveleira. Vídeo HD, 2014

Ismael Aveleira (San Andrés del Rabanedo, 1978) es el segundo creador audiovisual que se incorpora a Territorio archivo, tras el impulso de partida
a cargo de Chus Domínguez. “Besos, Luz” se deriva de su labor de investigación desde 2013, en Lugán, un nodo próximo a los seis primeros núcleos incluidos en el proyecto, colindante con Cerezales del Condado (León). Esta investigación se enmarca en el programa de producción y normalización del trabajo de artistas e investigadores del que dispone la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Aveleira es oriundo de Lugán. En Besos, Luz se manifiesta la gran complejidad que se desprende de un tratamiento biográfico del archivo. La necesidad de que el tiempo decante la relevancia de cada uno de los temas descubiertos por el autor pugna frente a la ansiedad de que estos pasen al olvido, ante la hipotética y natural desaparición de sus guardianes. De este modo, el investigador se incluye en el relato en primera persona, se incorpora a los audios que se escuchan y asume el rol de un entrevistador que es, al mismo tiempo, editor de su propia historia y de un álbum que parte de lo colectivo, pero que paulatinamente se transforma en personal ante los encuentros que mantiene con sus familiares y vecinos. Besos, Luz se comporta de un modo menos evidente en el sentido de una auto-entrevista, pero introduce, además, un importante factor que modula la condiciones de partida de la no ficción sobre las cuales se apoya Territorio archivo, como lo es su carácter diegético, es decir, el crucial matiz que supone contar o rememorar, de un modo implicado, frente a lo que simplemente supone mostrar en la construcción de un relato.

Visualización de datos sobre Territorio archivo

Alfredo Calosci. Aplicación de Processing, 2014

Las capacidades que ofrecen las actuales técnicas de visualización de
datos constituyen una nueva herramienta en la que apoyar el proyecto, a la hora de expresar uno de los apartados a los que menor protagonismo se le ha ofrecido: su aspecto cuantitativo.

Este es el tercer modelo de visualización del que es objeto el proyecto, el segundo bajo la dirección de Alfredo Calosci. En este caso, el programa –en modo secuencia debido a la configuración del espacio– busca señalar algunos de los aspectos
que han caracterizado las diferentes ediciones de Territorio archivo celebradas hasta la fecha. En particular, la idea de un esfuerzo colectivo. Los puntos que recorren el espacio de la pantalla así lo representan y se corresponden con los aspectos cuantitativos reales del trabajo, esto es: fases, número de conservadores domésticos, número de imágenes, número de términos recuperados para las folksonomías, etc.

Línea de tiempo

No toda la documentación dispone de un protagonismo similar a los ojos de los usuarios y visitantes de Territorio archivo. Tickets, mapas, cuadernos de notas u otros rastros del trabajo que han superado el proceso de expurgo forman un corpus documental mucho menos atractivo pero de gran carga significativa.

En la Activación 7 se ha realizado una selección inicial, que habrá de ser revisada, entre la ingente cantidad y disparidad de correos electrónicos intercambiados por los integrantes del equipo. Son portadores de muchas de las claves que han significado giros o impulsos dentro del trabajo. Componen un nivel evidente dentro del complejo guión de Territorio archivo y concretan los encuentros e incluso los injertos de este trabajo con y en otros proyectos.

Próximas activaciones:

ACTIVACIÓN 8

Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral Bertsolari: Jon Martin. Traductor: Karlos Aizpurua Trovadores de la Alpujarra: José López Sevilla y José Sánchez Fernández

Viernes, 21 de noviembre. 22:30 h.

 

ACTIVACIÓN 9

Banda Sonora Peñarandina de Territorio Archivo

Nilo Gallego con la colaboración de alumnos de la Escuela Municipal de Música y vecinos de Peñaranda de Bracamonte

Jueves, 4 de diciembre. 20:30 h.

 

ACTIVACIÓN 10

Mil y una formas de archivar el mundo, pero sólo nos sirve la nuestra Conferencia de Jorge Blasco. (Universidad Autónoma de Barcelona) Miércoles, 10 de diciembre. 20:30 h.

Todas las Activaciones se desarrollarán en la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Plaza de España, 14. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

 

Sobre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.

Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.

La política institucional de la Fundación recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.

Ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008, población situada a 23km de León, en el noroeste de España, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento.

 

 

Sobre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez dedica su actividad al mundo educativo y cultural, centrando la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante proyectos imbricados en diferentes ámbitos y territorios, abarcando tanto el mundo rural como la capital de provincia y la capital del Estado.

La Fundación viene acumulando una serie de proyectos de experimentación que aportan una base sólida para elaborar modelos de trabajo innovadores y difundirlos en foros nacionales e internacionales a través de cursos, seminarios, jornadas y congresos dirigidos a los profesionales de las bibliotecas, de la educación y de la cultura.

En la actualidad, el impacto de la tecnología, la modificación de los hábitos sociales y lectores, la irrupción de nuevas narrativas y la modificación del papel de los espacios físicos, han obligado a cambiar las estrategias de actuación, dirigiendo la mirada al liderazgo del cambio cultural, especialmente en el entorno de la lectura y la biblioteca pública, y al diseño de proyectos culturales transversales.

 

La Fundación trata de contrastar la validez de sus estrategias y busca la colaboración con una gran cantidad de instituciones y personas por medio de proyectos con impacto sobre la sociedad, desde un enfoque profesional, independiente y comprometido con el futuro.

 

Más información: Web de Territorio archivo http://territorioarchivo.org

 

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Javier Valbuena. jvalbuena@fundaciongsr.es

 

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Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Rosa Yagüez Juarez: rosa@fundacioncerezalesantoninoycinia.org

Lucía Alaejos: comunicacion@fundacioncerezalesantoninoycinia.org

 

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