Este libro no solo estudia indumentaria sino que expone la tradición europea occidental sobre reliquias, comercio de las mismas, creencias sobre ellas, trasiego de unas y otras
En la tarde del pasado viernes, como estaba anunciado, se ha presentado el libro titulado “Indumentaria Tradicional Leonesa. El Traje de Veguellina de Órbigo”, con presencia de sus autores Carlos Junquera Rubio y Francisco Javier Emperador Marcos. La asistencia de público cubría casi totalmente el salón de actos de la Casa de León en Madrid.
La Dra Ángela Franco Mata, responsable de Conservación en el Museo Arqueológico Nacional ensalzó el trabajo y puso de manifiesto la importancia de este libro, que no solo estudia indumentaria sino que expone la tradición europea occidental sobre reliquias, comercio de las mismas, creencias sobre ellas, trasiego de unas y otras etcétera, así como la historia de esta tradición en la cultura semítica, en la romana y en la cristiana, tanto ortodoxa como católica. La misma añadió en varias ocasiones el buen manejo que los autores han tenido de las fuentes literarias, especialmente de las altomedievales, resaltando hechos concretos.
Concluido el acto de exposición se abrió, como es tradicional, un turno de preguntas que fueron respondidas por los autores. Explicaron que la trayectoria del traje se inicia en 1793, año en que está documentado en escritura pública, supera los avatares de la presencia de las tropas napoleónicas, pasa por herencia desde Benavides a Veguellina y ahí se mantiene.
El 22 de mayo de 1939, con motivo de despedir a la Legión Condor, acantonada en León, se organizó, desde el gobierno civil, una manifestación folklórica de magnitud más que considerable para la época. Posteriormente, el traje estuvo expuesto en las Ferias del Campo en Madrid donde cosechó triunfos por su coralada y collarada, ambas joyas realzan la indumentaria y a día de hoy son un ejemplo único ya que han logrado mantenerse prácticamente intactas.
El éxito se concluyó con la venta total de los ejemplares remitidos por la editorial Lobo Sapiens-El Forastero que fueron firmados por los autores