El libro compendia dos años de trabajo en textos y fotos, está abierto a todos, no solo a montañeros, por eso se ha buscado una dificultad media.
Belén Molleda, presidenta de la Casa de León presento el acto comentando que esta guía, además de las magníficas fotos, tiene la peculiaridad de que está escrita en Llionés
Habla de una provincia, que es la que más reservas de la biosfera tiene declaradas por la UNESCO del mundo.
De 630 reservas de la biosfera, 45 de ellas en España y siete en León. El 17 % de León es reserva de la biosfera.
Luis Manuel Esteban presento al autor, Alejandro Díez, un enamorado de la montaña y los paisajes leoneses que va años nos viene informado a través de su blog www.lasendadelhayedo.com cómo descubrir nuestros paisajes no solo de nuestra provincia sino de otras rutas tanto del resto del País Leones como de Asturias. El libro, escrito en lengua leonesa refleja también la activa implicación del autor en el estudio y la difusión de nuestra lengua en el ámbito de la toponimia y vocabulario de naturaleza.
Por su parte Alejandro durante su exposición mostró un amplio repertorio de las numerosas y magnificas fotografías realizadas de nuestra naturaleza realizadas a lo largo de sus viajes por nuestra tierra, con fotos también de Endika Valbuena y Daniel Enjuto.
El libro compendia dos años de trabajo en textos y fotos, está abierto a todos, no solo a montañeros, por eso se ha buscado una dificultad media. Se narra tanto la ruta como el paisaje y en leones, una lengua que se entiende mejor en el medio natural “continente 13 rutas pero podrían ser 500 “además “a los leoneses somos herederos del filandón, nos gusta narrar”. En el libro, se ha buscado algo útil para llevar de ruta.
En palabras del autor “El libro, en definitiva, pretende ser accesible para cualquiera. Las rutas, de oeste a este de la provincia, están pensadas tanto para público familiar como para montañeros más experimentados y el lenguaje, -vivo, cambiante, sin unas reglas fijas- , es intuitivo.”