La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asegurado que “esta pandemia ha marcado un antes y un después a la hora de hacer turismo, es el momento del turismo rural y Extremadura está preparada gracias al sector, a los empresarios que siguen ahí y a una red de asociaciones que siguen potenciando en turismo cultural”.
Así lo ha expresado en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que ha tenido lugar ayer en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque, y que ha contado con la asistencia del director general de Turismo, Francisco Martín Simón; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, y la presidenta del CEDER (Centro de Desarrollo Rural) de La Siberia, Rosa Araujo, entre otras personas.
Durante su intervención, la consejera ha destacado el revulsivo que supuso para la comarca de la Siberia la declaración de Reserva de la Biosfera de la Unesco. “Una Siberia que despega, que se posiciona como destino gastronómico, como destino sostenible, seguro, con una competitividad turística tremenda”, ha afirmado la responsable regional de Turismo.
Flores Redondo ha subrayado que Extremadura lidera la recuperación del turismo nacional en el mes de marzo con un 26 por ciento de crecimiento de viajeros respecto al mismo mes del pasado año, y ha recordado que la región se presenta la próxima semana en Fitur como “un destino seguro, de naturaleza, patrimonial y cultural para que todos los turistas, desde cualquier parte de la geografía del país y del extranjero, quieran elegirnos”.
El acto ha contado con la actuación musical del Grupo de Cámara de la Escuela Municipal de Herrera del Duque y Fuenlabrada de los Montes.
Plan de sostenibilidad turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia fue uno de los 25 proyectos aprobados a nivel nacional en la primera convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), correspondiente al 2020.
El plan tiene un periodo de ejecución de tres años y cuenta con un presupuesto de 2.437.500 euros, de los cuales 975.000 son aportados por la SETUR; 975.000 por parte de la Junta de Extremadura y 487.500 euros que aporta la Diputación de Badajoz.
El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos ha sido elaborado por la SETUR con la participación de las comunidades autónomas y la FEMP, a través del grupo de trabajo de turismo sostenible de la Comisión Sectorial de Turismo, antes de ser propuesto para aprobación por la Comisión Sectorial de Turismo y posterior ratificación en Conferencia Sectorial de Turismo.
El PSTD fue ratificado en Conferencia Sectorial el 13 de julio de 2020, en desarrollo del Plan de Impulso al Sector Turístico.
El PSTD tiene como objetivo principal equilibrar el modelo de desarrollo turístico en España, incrementando la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos.
Además, pretende establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que supere el marco actual de cooperación puntual, que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos, como consecuencia de la crisis sanitaria global, y que permita recuperar, mantener y atraer la demanda turística.
También se encuentran entre sus objetivos la mejora de la sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y capacidad de gobernanza de los destinos pioneros y consolidados, y la creación de equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta turística y generar empleo para combatir la despoblación en el medio rural.
Todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.