Las medidas implican a más de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en aquellos lugares en los que está prevista una mayor asistencia de público. El Plan se encuentra ahora mismo en su segunda fase, iniciada el 1 de diciembre y que se extenderá hasta el 12 de enero. Sen agradece el esfuerzo de los efectivos implicados y aconseja a toda la ciudadanía seguir sus indicaciones y recomendaciones.
León, 11 de diciembre de 2024.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado el Plan Comercio Seguro 2024-2025 para esta Navidad en Castilla y León. Este Plan refuerza la presencia policial en aquellos espacios en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén una mayor afluencia.
Sen ha presentado el Plan de este año en una de las zonas comerciales del centro de León. Ha estado acompañado por el alcalde de León, José Antonio Díez; el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz; el Jefe Regional de Operaciones de Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández; y representantes de asociaciones de hosteleros y comerciantes de León, como la Cámara de Comercio, ALECO, Asociación Leonesa de Comercio, Centro León Gótico, ACLO, León Centro, LEONORTE, Asociación de Comerciantes y Hosteleros.
Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil están implicados en este Plan que abarcará todo el territorio de Castilla y León, a los que se sumarán agentes de las distintas Policías Locales que hay en nuestra comunidad autónoma. El dispositivo servirá para reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos en las zonas comerciales más importantes de cada provincia. En el caso de León, donde se ha producido la presentación del Plan, Sen ha señalado la participación de 240 efectivos de Policía Nacional en los núcleos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga.
Este Plan Comercio Seguro se desarrolla en una de las épocas en las que más aumenta la actividad comercial, produciéndose un aumento de las aglomeraciones. Con estas medidas preventivas, Policía Nacional y Guardia Civil aumenta la seguridad para comerciantes y para toda la ciudadanía.
Nicanor Sen ha pedido a todos los castellanos y leoneses colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, a los que ha aconsejado “seguir todas las indicaciones y recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales”.
Efectividad del plan y agradecimiento a los agentes
El delegado del Gobierno ha señalado que la implantación y desarrollo de este Plan ayuda a aumentar año a año la seguridad para clientes y comerciantes. “Cada año este Plan tiene una mejor acogida en los sectores de la hostelería y el comercio”, destacó Sen.
Igualmente, los clientes valoran de una forma positiva la presencia policial en zonas de aglomeraciones “ya que disminuyen el riesgo de que pueda producirse cualquier tipo de delito o hurto y, en caso de producirse, la actuación es mucho más rápida”.
Sen no quiso concluir la presentación del Plan Comercio Seguro 2024-2025 sin agradecer a los miles de agentes que “velarán por todos nosotros durante las fiestas navideñas, dando muestra de su vocación de servicio público”.
Fases del Plan Comercio Seguro 2024-2025
El Plan, como en años anteriores se desarrollará en dos fases.
La primera (Fase previa), desde el 22 de noviembre al 30 de noviembre. Los delegados de Participación Ciudadana incrementarán los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro.
La segunda fase (Fase operativa) y que supone el aumento de presencia policial en las zonas comerciales se ha iniciado el 1 de diciembre y concluirá el 12 de enero de 2025. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas.
Guía Comercio Seguro y consejos para los clientes
Una de las herramientas que forma parte de este Plan es la Guía Comercio Seguro, en la que la Policía Nacional ofrece pautas de actuación para empleados o dueños de negocios ante un hecho delictivo, desde como presentar una denuncia hasta consejos de uso de comercio electrónico.
Ante cualquier hecho delictivo del mismo se recomienda a cualquier ciudadano llamar al 091. Igualmente se recomienda llamar a este número de teléfono si se observa la puerta del local forzada o abierta, sin intentar entrar antes.
La Policía Nacional también ofrece una serie de consejos a los clientes que permitan a los mismos disfrutar de estas fechas con total seguridad.
Entre los consejos se encuentran los siguientes:
- Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón
- Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera
- En un bar o discoteca, procuremos dejar nuestras prendas en el guardarropa
- Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.
- No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local
- En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro
- Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado
- Recoja siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria