Bernardo Dorado fue sacerdote e historiador. Escribió el “Compendio histórico de la ciudad de Salamanca” en el año 1776. El documento autógrafo que se ha adquirido fue escrito en torno a 1770 y su presentación se ha realizado en el marco de la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión.
El concejal de Cultura, Julio López, el diputado de Cultura, Manuel Tostado y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han presentado esta mañana un manuscrito autógrafo de D. Bernardo Dorado que ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca para que sea conservado como patrimonio bibliográfico de titularidad pública. Se depositará en la Biblioteca General Histórica de la Universidad en la sala destinada a manuscritos incunables y raros.
El documento, que se ha presentado en el marco de la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, fue escrito en torno a 1770 y lleva por título “Historia de la ciudad de Salamanca, su antigüedad, la de su santa yglesia, su fundación y grandezas, que la illustran, i distinguen. Escrita por don Bernardo Dorado, [salmantino], Beneficiado del Lugar de la Maia, del Obispado de Salamanca”.
Consta de 155 folios, lleva encuadernación en pergamino de la época y está protegido por una caja confeccionada actualmente ad hoc.
Se trata de la copia manuscrita autógrafa de la segunda historia local salmantina, tras la escrita por Gil González Dávila, que fue impresa en 1606. “La historia de la ciudad de Salamanca” de Bernardo Dorado fue impresa por primera vez en Salamanca por Juan Antonio Lasanta, en 1776. En 1863 tuvo una segunda edición, también impresa en Salamanca, en la imprenta Adelante, a cargo de Juan Sotillo. En 1985 y 2007 la edición de 1776 fue objeto de sendas ediciones facsimilares, la primera con grabados y editada en Salamanca por Gráficas Europa, y la segunda editada en Valladolid por Máxtor.
El manuscrito adquirido por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca es, por tanto, la copia de trabajo del propio autor, escrita en torno a 1770 y con variaciones respecto al texto editado en 1776. Es una de las raras ocasiones en que pueden reunirse el manuscrito autógrafo, las ediciones impresas originales y las ediciones facsimilares.
Sus estudios históricos específicos sobre la ciudad de Salamanca hicieron que fuese conocido por haber escrito el “Compendio Histórico de la Ciudad de Salamanca”, en 1776. Esta obra está dedicada a la historia de la diócesis de Salamanca desde el siglo XI.
Fuente y más info: http://www.aytosalamanca.es