En su intervención, Antonio García Álvarez, recordó que la Casa se creó en 1951, y que en la inauguración de la primera sede sita en la calle Calvo Sotelo, 5 (hoy paseo de Recoletos) el 2 de diciembre se entronizó la imagen de la Virgen del Camino, regalo del autor Víctor de los Ríos.
La historia de la Casa de León en Madrid se refleja en un libro, escrito por Antonio García Álvarez, presidente de honor de la asociación, que refleja los avatares de la «embajada» de los leoneses en la capital de España desde 1951, cuando se inauguró su sede, hasta el 2019, justo antes de la pandemia.
En la presentación de la obra, han intervenido tanto el autor del libro, como Cándido Alonso, también presidente de honor de la asociación, así como Belén Molleda, actual presidenta. Molleda ha destacado la importancia de esta asociación para León, teniendo en cuenta que está ubicada en la capital de España, desde donde puede contribuir no solo a ser un lugar de encuentro, sino a difundir el patrimonio, cultura, historia y economía de la provincia.
La presidenta ha expresado su deseo de que la junta directiva que representa contribuya a engrandecer aún más el legado de sus predecesores que han conseguido que la Casa de León en Madrid tenga un gran prestigio.
Adiós al Bingo
En su intervención, Antonio García Álvarez, recordó que la Casa se creó en 1951, y que en la inauguración de la primera sede sita en la calle Calvo Sotelo, 5 (hoy paseo de Recoletos) el 2 de diciembre se entronizó la imagen de la Virgen del Camino, regalo del autor Víctor de los Ríos. Tanto la creación como las actividades en sus primeros años se debieron al entusiasmo y dedicación de varias personas, entre las que destacó a Nicolás Benavides Moro, Luis Alonso Luengo, Bernardo García González y Julio Hurtado Cidad. Resaltó la gran tarea realizada en la primera década para conseguir tener en propiedad la sede actual de la calle del Pez 6, lo que fue posible gracias a la actuación generosa de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y del empresario Bernardo García González.
Mencionó también que en 1995 sufrió la casa una crisis económica muy grave, motivada por la pérdida del negocio del bingo, que era el origen de una parte importante de sus ingresos. El problema se solucionó gracias a la Diputación de León y al Ayuntamiento de León que suscribieron sendos convenios con la Casa por los que estas instituciones aportaban a la Casa unas ayudas especiales durante 5 años.
En cuanto a la revista León destacó que desde 1954 a 1980 se publicó mensualmente de forma ininterrumpida, para desaparecer al comienzo de los años dos mil .En lo relativo al Instituto de Estudios Leoneses, órgano dependiente del Consejo Superior, que tiene por fines la realización de estudios y la publicación y difusión de trabajos referentes a asuntos de interés para la provincia, destacó que en la actualidad publica con cierta continuidad la colección LEGIO.
En lo que se refiere a las actividades culturales que organiza la Junta Directiva, el autor hizo un repaso de las más importantes que se han venido realizando, destacando por su importancia y singularidad los 8 Cursos de Economía Leonesa, iniciados en 1991, realizados con el apoyo de Caja España y con la participación de la Universidad de León.
Felicidad y nostalgia
A continuación, tomó la palabra el presidente más antiguo de la Casa, Cándido Alonso Hidalgo, poniendo de manifiesto que estaba entre “la felicidad y la nostalgia” y sentir hoy con este acto como el alfa y omega en el transcurso de su casi medio siglo vinculado a la Casa, unas veces con cargos y otras sencillamente como socio.
Hizo énfasis en el agradecimiento al autor de la Historia de la Casa, Antonio García, por su encomiable trabajo y esfuerzo hasta conseguir que hoy la estemos presentando. Igualmente agradeció al presidente del Consejo Superior, David García, por su persistencia hasta conseguir llevar a buen término esta publicación que quedará para la posteridad. Agradeció, también, a García, su mecenazgo no solo en esto si no en las publicaciones que viene editando el Instituto de Estudios Leoneses, como la prestigiosa “Colección LEGIO” que con la Historia de la Casa llega al número 15.
Tras la exhaustiva y detallada información expuesta por Antonio García, Alonso pasó a glosar algunos de los acontecimientos más señeros con citas de algunas personas que a lo largo del tiempo han dejado su impronta en la Casa. Salpicó su intervención contando algunas vivencias propias y anécdotas que fueron muy celebradas por los presentes.Por último, reivindicó la importancia del Consejo Superior a lo largo de los años y muy especialmente en la feliz resolución de las crisis