La Diputación de Salamanca no ha cejado en los últimos años de impulsar la necesidad de articular turismo y cultura en torno a esta vía.
Salamanca 20.07.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, junto a la concejala Rosa del Pozo y los autores, Alfonso Hortelano Mínguez y Miguel García-Figuerola han presentado el catálogo «Una línea en el paisaje» exposición de fotografías de Emilio Biel, acerca de la construcción del ferrocarril hasta Barca D’Alva.
La ruta férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Barca D’Alva fue inaugurada en 1887 y clausurada el 1 de enero de 1985. Se considera la mayor obra de ingeniería peninsular del siglo XIX debido a sus dificultades técnicas, por lo que los trabajos no estuvieron exentos de problemas laborales, sanitarios y sociales.
La exposición y catálogo «Una línea en el paisaje» con fotografías de Emilio Biel, que recuperan Luis Alfonso Hortelano Mínguez y Miguel García-Figuerola, tienen como temática los rasgos de la localización geográfica, los avatares históricos, los proyectos que se fraguaron en la línea, incluyendo el de la propia Diputación de Salamanca de esos tiempos. Así como el proyecto realizado por la Societé Financière de París, la ceremonia de inauguración, o el papel de quienes contribuyeron a hacer de este ferrocarril un hito por su construcción.
La exposición «Una línea en el paisaje» con fotografías de Emilio Biel y su catálogo se consideran una necesidad debido a que rescatan e iluminan el trabajo de un sentimiento colectivo que hizo posible la construcción de la línea férrea.
Karl Emil Biel, más conocido como Emilio Biel, fue un comerciante, editor y fotógrafo alemán, considerado uno de los pioneros de la fotografía y fototipia en Portugal. Se dedicó a la fotografía paisajística y de grandes obras de ingeniería, y realizó el acompañamiento documental y fotográfico de la construcción del ferrocarril de esta ruta en la Península Ibérica.
El ferrocarril contribuye a la definición de la provincia de Salamanca y su singularidad, ya que España y Portugal convergen en esta zona transfronteriza salmantina a través de una comunicación que la naturaleza desafiaba con sus dificultades y que hoy es un lugar de recuperación cultural y disfrute de los ciudadanos.
La Diputación de Salamanca no ha cejado en los últimos años de impulsar la necesidad de articular turismo y cultura en torno a esta vía, que en el año 2000 fue declarada como «Bien de Interés Cultural» y que hoy enseña el tesoro de su memoria y de su legado de ingeniería y arte en pleno corazón de la naturaleza salmantina.