García Carbayo destaca la riqueza cultural y artística que se muestra en el cartel anunciador de la Semana Santa de Salamanca 2025.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy la riqueza cultural y artística de la Semana Santa de Salamanca. Un hecho, ha señalado el regidor, que se refleja en el cartel anunciador, protagonizado por una imagen del Cristo de la Agonía Redentora, de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, a su paso por la calle Libreros, al resultar ganadora del XL Concurso de Fotografía ‘Semana Santa Salmantina’.
Durante su intervención, el primer edil, ha señalado que “la Semana Santa en Salamanca no se entiende sin esa exposición fotográfica, que marca el inicio de la cuenta atrás para la celebración de la Pasión”. Además, ha agradecido la participación a todas las personas que se han presentado al certamen y con cuyos trabajos han contribuido a la divulgación y a la promoción de la Semana Santa salmantina. Gracias a todas esas fotos, ha añadido García Carbayo, todos los salmantinos “pueden disfrutar de un recuerdo imborrable y permanente en el tiempo, no solo por su belleza, sino porque esos sentimientos que despiertan las cofradías, se pueden revivir a lo largo de los años”.
Tras ello, el alcalde de Salamanca ha indicado que “hablar de la Semana Santa de Salamanca es hablar de religiosidad, fervor, devoción, arte, penitencia, emoción o recogimiento, pero es también hablar de historia como la que se refleja en el cartel anunciador protagonizado por el Cristo de la Agonía Redentora, que el próximo año se convierte en cinco veces centenario”, ha dicho. Pero además de historia, ha continuado García Carbayo, también “es hablar de cultura como la que también se refleja en el propio cartel a través de los vítores de la iglesia de La Clerecía”.
Por todo ello, ha asegurado el alcalde de la ciudad, “no es casualidad que la Pasión salmantina esté reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional”. “Cuánta belleza en una sola fotografía; y es que la Semana Santa de Salamanca es eso: Es contemplar los desfiles procesionales y quedarse sin palabras. Es la combinación de solemnidad y fervor religioso con el imponente entorno monumental de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es una manifestación pública de fe que añade valor a nuestra historia. Y es la suma de tradición y modernidad y la mezcla de espiritualidad y arte. Es, en definitiva, el reflejo de nuestra riqueza cultural y artística”, ha dicho durante su intervención.
Finalmente, García Carbayo ha asegurado que los salmantinos son privilegiados por contar con un escenario único para la celebración de los desfiles procesionales y con imágenes que son verdaderas obras de arte. Por ello, ha pedido que “la próxima Semana Santa salgan a llenar las calles y plazas, a conocer y empaparse de las raíces religiosas y culturales y a engrandecer una de las señas de identidad de la ciudad que se abre a todos”.
.
.
XL Concurso de Fotografía ‘Semana Santa Salmantina’
La imagen ‘Libertador’ que protagoniza el cartel, obra de Manuel Martín López, corresponde a la fotografía ganadora del XL Concurso de Fotografía ‘Semana Santa Salmantina’, al que han concurrido 134 trabajos de 25 fotógrafos. Tras la selección del jurado, las 40 imágenes finalistas han formado parte de la exposición del certamen, que se ha podido disfrutar en la plaza del Liceo hasta el 21 de octubre.
La fotografía clasificada en segundo lugar, y que será portada de la revista ‘Christus’ 2025, es la titulada ‘El Perdón’, de Vicente Cid Pérez, y el accésit ‘Piedra Dorada’ corresponde a la fotografía ‘Plateresco y Silencio’, de Alberto Arrillaga Imaz. El ganador del cartel recibirá un premio en metálico de 1.000 euros; mientras que el segundo y tercer premio, están dotados con 600 euros y 300 euros, respectivamente. Los tres ganadores recibirán, además, obsequios de con cestas y lotes con productos del Club del Gourmet, gracias a la colaboración, por primera vez en el concurso, de El Corte Inglés.
El cartel viajará a todas las ferias a las que asista el Patronato Provincial de Turismo hasta la Semana Santa, entre las que se incluye INTUR/ARPA, y se repartirá también en todas las Oficinas de Turismo de la Junta de Castilla y León y en las de Turespaña.