Más de 200 cocineras y cocineros de toda España llegarán a Donostia para asistir a la Gala donde se entregarán los nuevos Soles Guía Repsol el 24 de febrero. La ciudad será una fiesta gastronómica para toda la ciudadanía con un variado programa de actividades, presentado hoy por la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, y la Directora de Guía Repsol, María Ritter. La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Perez Ezquerra, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, han presentado hoy el calendario de actividades que precederá a la Gala de Entrega de los Soles Repsol, que tendrá lugar el 24 de febrero.
Este año, el Museo de San Telmo es el lugar elegido para acoger la Gala en la que se darán cita más de 400 personas, entre los que se encuentran los cocineros y cocineras con nuevos Soles Guía Repsol y otros invitados del mundo gastronómico.
La Consejera ha recordado la firma del convenio de colaboración con Repsol el año pasado con el que se garantiza que “la entrega de los Soles no sea algo puntual. En nuestra selección de eventos debemos trabajar en un proyecto estructural, continuado y basado en los ejes de un turismo diferenciador y a largo plazo. Un proyecto con visión de futuro”.
En esta edición de los premios, además, “hemos querido incluir y vincular más a la ciudadanía, haciéndoles partícipes de actividades de calle, degustaciones y dinamización de la ciudad con eventos lúdicos y sorprendentes”.
La Consejera ha finalizado recordando que “reunimos en Euskadi desde la alta cocina hasta la cocina en miniatura de nuestros pintxos, la cocina popular, la enogastronomía, la pasión por el producto local y por innovar, y sobre todo un ecosistema profesional que en un territorio pequeño reúne a algunos de los más grandes”.
Programa de actividades
El centro de la ciudad acogerá una comida popular a base de putxeras y parrillas a beneficio de la asociación Zaporeak. Tendrá lugar el 15 de febrero en el Boulevard y se podrán probar alubias con “sacramentos” de la mano de la Cofradía de Putxeras de Balmaseda, lumagorri en parrilla elaborada por Jakitea, sidra D.O. Euskal Sagardoa, txakoli de Getaria y vino de Rioja Alavesa. Para terminar un postre típico con el toque de Rafa Gorrotxategi. Toda la recaudación de esta comida popular será destinada a proyectos que aúnan gastronomía y solidaridad.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y Guía Repsol aprovecharán para agradecer al cuerpo de bomberos de la ciudad la labor que hacen día a día velando por la ciudadanía. El 18 de febrero dejarán el tupper de lado y disfrutarán de una comida muy especial en sus instalaciones.
Tras el éxito del año pasado, las cocineras y cocineros con Soles se acercan a los bares de Donostia. El domingo 23 de febrero a la hora del aperitivo, Carlos Maldonado (Raíces); Javier Olleros (Culler de Pau); Fina Puigdevall (Les Cols) y Begoña Rodrigo (La Salita) versionarán y servirán los pintxos más míticos del bar Gandaria, La Viña y Gambarra.