En esta edición las personas que se han inscrito para participar en las rutas guidas han superado en número a las de ediciones anteriores, llegando a las 740. Las visitas se vienen realizando desde el día 15 de octubre y finalizarán el próximo 19 de octubre. Los turnos de las visitas se desarrollan cada media hora entre las 19:00h y las 21:30h.
En esta tercera edición, las rutas teatralizadas comenzarán en la puerta principal del camposanto donde los visitantes podrán conocer algunos datos históricos.
Arranca allí un paseo por el recuerdo del pasado, de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestros personajes ilustres…, en definitiva, un paseo para evitar el olvido de aquellos personajes o acontecimientos que forman parte de la historia de nuestra ciudad.
Las visitas tendrán una duración aproximada de 30 minutos y contará con 13 paradas en las que se conocerá en detalle el panteón del Cabildo de San Isidoro; los enterramientos de Las Hijas de la Caridad; el nicho del alcalde Miguel Castaño; el panteón referente a la minería; las tumbas de los fallecidos en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el panteón de la Condesa de Sagasta; la tumba de Victoriano Crémer; la capilla de Secundino Gómez y María Álvarez; el monumento a la Memoria Histórica; la tumba de Víctor de los Ríos y la Orden de San Juan de Dios. Además, también se hará referencia a la primera mujer taxista, cuyos restos también reposan en el cementerio leonés.
Durante los cinco días en los que transcurren estas visitas pasarán unas 740 personas que ya se han inscrito. Se realizarán en grupos de unas 15/20 personas, con una frecuencia cada media hora entre las 19:00h y las 21:30h. Eso si el tiempo de lluvia no lo impide.
Desde 1928
En la década de 1920 el Ayuntamiento de León estaba madurando la idea de construir un nuevo cementerio. Finalmente, acordó el comienzo de su construcción en 1928, entre los ríos Bernesga y Torío.
Los trabajos se encargaron al arquitecto Isidoro Sáinz-Ezquerra y Rozas, que también participó en otros proyectos, como el ensanche de la ciudad. Los trabajos empezaron en 1930 y no solo consistió en la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, sino también en el traslado de los restos del anterior, situado en la carretera Asturias, hasta el actual.
El primer enterramiento del que hay constancia fue el 1 de febrero de 1932. El planteamiento inicial que se hizo del cementerio fue de 47.000 m2, teniendo en cuenta que la población de León en la década de 1920 era de 22.000 habitantes.
Hoy el Cementerio de León cuenta con 110.000 m2, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre. El usuario puede encontrar una zona de administración para atender necesidades de consulta, registros, etc., zonas de almacenamiento propios de estos lugares y edificios destinados al personal laboral que realiza las tareas de mantenimiento.
El Cementerio cuenta, desde octubre de 2013, con un lugar de recogimiento y meditación en recuerdo de los represaliados del franquismo.
Fecha de inicio: 15-10-2019
Fecha fín: 19-10-2019
Lugar: cementerio de león
de 19:00h y las 21:30h