El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, presentaron este producto turístico, en el que también participa el Inorde, y que se recupera con todos los protocolos ante la covid-19. Alfonso Rueda destacó que se trata de una experiencia que permite disfrutar del turismo tranquilo que ofrece Galicia y que refuerza la imagen de la comunidad como un destino seguro.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, presentaron la iniciativa Trenes Turísticos de Galicia que se retomará después de suspenderse el año pasado debido a la pandemia. Al acto también acudió la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Emma González, organismo que también participa en la colaboración por la que se pone en marcha la octava edición de este producto turístico consolidado, que contará con 11 rutas y estrictos protocolos ante la covid-19.
Por eso, Alfonso Rueda destacó que se trata de una experiencia idónea para disfrutar de un turismo tranquilo y adaptada perfectamente al nuevo modelo turístico demandado por los viajeros en la actualidad y que ofrece la comunidad. Encuadra la iniciativa en el objetivo de la Xunta de continuar reforzando la imagen de Galicia como destino seguro, con medidas que ayuden a recuperar la confianza de los viajeros como el seguro coronavirus que, dotado con 1,4 millones de euros les ofrece un plus de tranquilidad al cubrir los gastos sanitarios, de alojamiento y transporte ante una infección por covid-19 y cuarentena.
Los nuevos itinerarios echarán a andar el próximo mes y se extenderán hasta octubre con 22 salidas con más de 1.500 plazas permitiendo descubrir los paisajes y las maravillas de la comunidad. De este modo, se pondrán en marcha las Rutas de los Faros, de los Pazos y Jardines Históricos, de los Monasterios o de la Lamprea, así como los seis trenes turísticos que recorren los territorios de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas: Rías Baixas, Ribeira Sacra -con una de ellas por el río Sil y otra por el Miño-, Valdeorras y Ribeiro.
Además, desde 2019 con motivo del Xacobeo se incluyó una nueva ruta por los Caminos de Santiago para descubrir el patrimonio gallego, en esta ocasión a través de tramos de tres de los diez itinerarios oficiales: llega a Sarria, punto de salida del Camino Francés en Galicia, e incluye visitas al monasterio de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte) o al monasterio de Samos, también del Camino Francés, y a la ciudad de Lugo (Camino Primitivo).
Tanto los peregrinos que consigan a Compostela como los turistas que lleguen a la ciudad de Santiago en trenes de alta velocidad y larga distancia y los usuarios de alguna de estas rutas turísticas podrán adquirir un bono Galicia Rail Pass con descuentos especiales durante tres días para visitar distintos destinos de Galicia.
En esta línea, la Xunta y Renfe también colaboran en la promoción conjunta del turismo y la participación en este Año Santo Doble a través de los servicios de transporte ferroviario de Renfe, que pasará a ser reconocido como transporte oficial del Xacobeo 21-22.