El Presidente de la Diputación de León hace hincapié en la apuesta de la institución provincial por la promoción de los productos leoneses.
El presidente de la Diputación ha presentado la Vigésimo Primera Edición de la Feria de Productos de León, una muestra que se celebrará del 10 al 13 de octubre en la Plaza de Toros y donde se recoge lo mejor del sector agroalimentario de la provincia.
Según el presidente de la institución provincial, en la edición de este año la Diputación pretende insistir en la necesidad de consolidar esta muestra como un vehículo de promoción de los productos de calidad y de los recursos agroalimentarios de la provincia.
La Feria lleva como lema: “Doble garantía. De sabores auténticos”, que pretende resaltar la colaboración de los sellos de Productos de León y Tierra de Sabor en la promoción de los alimentos de Origen León.
Además, Marcos Martínez explicó que, como principal novedad se encuentra el esfuerzo llevado a cabo desde la institución provincial con el objetivo de renovar la imagen, con nuevos stand que dan uniformidad e idea de conjunto a los Productos de León. La muestra tendrá un presupuesto de 48.351 euros y alcanza una participación de 72 empresas o entidades. De ellas, 26 empresas tiene el Doble Sello de Calidad, el de Productos de León y el de Tierra de Sabor.
Son casi 2.000 metros cuadrados de feria y la entrada es gratuita. El público al que potencialmente se dirige la feria se estima en unas 190.000 personas de la capital y los municipios de su entorno.
Los productos son originales de León: vino, cecinas, embutidos, morcilla, quesos, legumbres, pimientos, conservas vegetales, frutas, castañas, miel, dulces, sidra, licores…Pero, como novedad, quiero hacer referencia a la presencia de la Cámara Municipal de Braganza con los productos portugueses de esta zona, de Origen Transmontana y Bisaro-Chacinería Tradicional. Como bien sabéis, trabajamos con Braganza en la planificación de programas de actuación económica y social que podamos presentar a Europa en busca de fondos.
Y una línea de trabajo conjunta es la agroalimentación. De León, participan 51 empresas adscritas a etiquetas de calidad. Y concretamente son 21 empresas que están dentro de 3 Denominaciones de Origen (Vinos Bierzo, Vinos León y Manzana Reineta), 4 Identificaciones Geográficas Protegidas (Alubia de La Bañeza, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Pimiento del Bierzo) y 2 Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo y Cecina de Chivo de Vegacervera). Estarán presentes también 30 empresas que pertenecen a 7 Asociaciones de Productores (las de Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna, de León y del Bierzo; las de la promoción del Chorizo y de la Morcilla de León; la de Productores de Legumbres y la de los Profesionales de la Apicultura).
La mayor representación es la de la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cistierna, con 12 empresas. Además, en esta edición de la feria se convocarán diferentes premios: a la mejor Imagen de Marca; el mejor Vino de la Feria; el mejor Queso de la Feria; el mejor Producto Perecedero de Corta Duración; el mejor Producto Perecedero de Larga Duración; el mejor Producto Novedad y el mejor Paquete de Oferta de la Feria Desde la Diputación, según explicó Marcos Martínez, “creemos que esta muestra se ha convertido en una plataforma para los Productos de León, ya que por un lado se reúne una representación muy significativa de los productos de calidad para que todos los visitantes los conozcan y, por otro, permite a muchos productores tener un escaparate de sus productos que, además del ciudadano, van dirigidos a los profesionales de la distribución y la hostelería”.
El presidente de la Diputación también anunció que el pregonero, en la inauguración del jueves 10 de octubre, a las 19 horas, será la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente. Como cada año, se ha elaborado un programa completo de charlas sobre productos o sectores que se suman a las tradicionales degustaciones. La cerveza artesana, la mantequilla de la montaña, el chorizo de León, así como la cocina en vivo del los restaurantes Somoza, Cueva Los Poínos o Cocinando y los sabores de Braganza, tendrán su hueco en un programa variado y activo para profesionales y público en general.
Marcos Martínez ha querido recordar el esfuerzo que lleva a cabo la Diputación para la promoción de la agroalimentación en la provincia, ya que este año la institución destina 160.000 euros a los 20 consejos reguladores y asociaciones de productores leoneses para la promoción y presentación de sus productos o la participación en ferias. Además de la Feria y las ayudas a los consejos, destacan también las promociones fuera de la provincia.
En este sentido, se trabaja en una posible acción en Madrid, a pie de calle, “con el objetivo de promocionar de forma directa el valor agroalimentario y gastronómico de la despensa de León”, explicó el presidente. Igualmente, quiso recordar el éxito del proyecto “Productos de León en la Escuela”, que se continuará realizando en el curso 2014-2015. Son más de 3.100 niños de distintas localidades las que han participado en las actividades organizadas en sus colegios en las ediciones anteriores.
Fuente y más info: www.dipuleon.es