Durante todos los fines de semana, desde enero a julio, se celebra, de forma itinerante entre 14 municipios de la región portuguesa de Alentejo. El ya tradicional festival TERRAS SEM SOMBRA ( “Tierras sin Pecado,” como traducen sus responsables) tiene este año como país invitado la República Checa.
El festival comenzó a celebrarse en el 2003 con la finalidad de internacionalizar el territorio alentejano y con la idea de ofrecer a los visitantes un destino privilegiado mediante la integración en su programa de arte, cultura, patrimonio histórico y biodiversidad. Todo ello entrelazado a través de manifestaciones musicales tanto de conjuntos como solistas procedentes de diversas partes del mundo.
Durante la presentación del 16 Festival TerrasSem Sombra, celebrada en el típico restaurante portugués de Madrid “AtlantikCorner”, el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes afirmó que el festival “trae el pasado al presente y lo acerca al visitante de esa tierra rica en tradiciones, costumbres, patrimonio y paisajes”
La directora ejecutiva del festival Sara Fonseca presentó a los intervinientes José Antonio Falcao, director general del festival, Juan Ángel Vela, director artístico y Víctor Silva, presidente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo. El programa de reconocida calidad y alcance internacional incluye conciertos, conferencias temáticas, espacios para pedagogía artística, clases magistrales, visitas guiadas e iniciativas para salvaguardar los recursos de la biodiversidad, siendo gratuitas todas las actividades.
Los sábados por la tarde, TerrasSem Sombra propone un encuentro con bienes culturales que generalmente no son accesibles al público, guiados por expertos de la región. Los sábados por la noche, la buena música se interpreta en escenarios de iglesias y otros monumentos, elegidos por su valor histórico y sus condiciones acústicas. El programa finaliza los domingos por la mañana, con acciones para salvaguardar la biodiversidad, que también involucra a actores locales
“Una breve eternidad: emoción y conmoción en la música europea (siglos XII-XXI) es el lema de la 16ª edición del festival. La llegada de grandes artistas y un repertorio notable al Alentejo amplía la relación que comenzó en 2018-2019”
La República Checa estará muy presente en esta edición del festival, con las actuaciones de grupos como el Tiburtina Ensemble, un grupo de coro femenino checo, especializado en canto gregoriano, polifonía medieval y música contemporánea;MonikaStreitová, una flautista checa con fuertes conexiones con Portugal; Clarinet Factory, moviéndose entre la música clásica y contemporánea, el jazz, la música mundial, la música electrónica y los proyectos interdisciplinarios de marcado carácter innovador, han trazado un camino único que le ha valido la fama mundial y AmeriSmetana Trio, el conjunto de cámara más destacado de la República Checa, entre otros.
Cerró el acto de presentación en Madrid del Festival TerrasSem Sombra 2020 la interpretación de dos piezas musicales por el joven violonchelista Pedro Bonet. Se sirvieron copas de vino de la región con la particularidad de ser producidos estos caldos en la localidad de Vila de Frades recuperando procedimientos tradicionales que según afirman los responsables de la bodega se remontan a la época romana, consistentes en el fermentado en grandes tinajas de barro, iniciativa que mantiene viva desde hace más de cien años la familia Nogueira Anacleto.
Texto: Paloma Ausejo
Más información en: