Gracias a la iniciativa, “Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta”, impulsado por la Fundación José Antonio Labordeta, con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Turismo de Aragón, se podrán descubrir y revivir los cuatro paisajes que Labordeta recorrió y describió en 1983 en su libro “Aragón en la mochila”: “Zaragoza, plaza a plaza, “Por las tierras del Utrillas”, “Ribagorza oriental” y “de Alcañiz a Rubielos”.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “se trata de una forma muy especial de viajar, porque es la forma que él tenía de entender, vivir y querer Aragón, sus paisajes y sus gentes”. El consejero ha señalado que “a través de mapas de cada una de las rutas, completados con la web paisajesdelabordeta.com, se puede encontrar toda la información, fotografías y curiosidades para revivir, de su mano, las rutas que en su día recorrió Labordeta, sus vivencias, sus percepciones, esos parajes en los que se detenía, esos detalles que, a veces, nos pasan desapercibidos”.
Sobre esta ruta en concreto, el consejero ha señalado que es “una ruta que pone en valor el ferrocarril como elemento de vertebración del territorio, un ferrocarril con vocación de unir Aragón con el Mediterráneo, una aspiración a la que, 35 años después, no hemos renunciado ni renunciaremos”.
El relato del libro de 1983 que inspira esta ruta “es un texto íntimo y personal, auténtico, un verdadero diario de viaje. Cuando lo lees, oyes la voz de Labordeta; parece que te lo está contando él mismo” ha explicado Soro. Y lo ha descrito como “un texto, como el propio Labordeta, cuajado de crítica social: a la maldita especulación de los años sesenta, a la degradación natural, a la emigración, a la guerra, al franquismo…”
Esta ruta se ha actualizado en “Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta”, y se ha dividido en cinco etapas, siguiendo los pasos de Labordeta: Zaragoza-Belchite; Belchite-Cortes de Aragón; Cortes de Aragón-Alcaine/Parque Cultural del Río Martín; Segura de Baños-Cuenca del Río Martín; y Escucha, Montalbán, Utrillas.
Por su parte, Juana de Grandes ha destacado que Labordeta recordaba este lugar como un lugar con sabor metálico y ha destacado que “son rutas muy personales, que se salen de los entornos turísticos y rutas que Labordeta conocía muy bien”.
El alcalde de Utrillas ha destacado la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y minero para conocer y visitar la revolución industrial, algo que ya se puede ver en el Parque de la Minería y el Ferrocarril y ha hecho referencia a las ampliaciones de la oferta turística que se muestra con la puesta en marcha de una segunda locomotora.