El segundo número de la revista Los Carochos, editada por la Asociación “Amanecer de Aliste” con la colaboración de la Diputación y del ayuntamiento de Riofrío de Aliste ha sido presentado esta mañana con un contenido de 24 páginas destinado a promocionar la fiesta de máscaras de la localidad que se celebró el 1 de enero y que está declarada de interés turístico regional.
En la edición de este año, la mitad de las páginas se dedican a informaciones basadas en el rito festivo. En este apartado se destaca la reciente noticia de participación de la figura del Diablo Grande en una exposición de ámbito internacional como es la que tendrá lugar en el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo que se inaugurará el 25 de marzo en Marsella. Precisamente en el número presentado esta mañana en la Diputación se recoge una entrevista con Marie Pascale Malle que es la restauradora del museo marsellés.
En el acto de presentación estuvo presente el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, quien se refirió a la fiesta de Los Carochos de Riofrío de Aliste como “probablemente la más completa, vistosa y con más personajes de las que se celebran en la provincia”, al tiempo que recordó que en otras dos localidades anejas a este ayuntamiento también se celebran este tipo de fiestas de invierno como son Los Diablos de Sarracín y Los Cencerrones de Abejera.
Por su parte, el concejal del ayuntamiento de la localidad de Riofrío, Alfredo Rodríguez, agradeció el apoyo a la revista editada por la Asociación del pueblo “Amanecer de Aliste” por parte del propio ayuntamiento y de la Diputación que “ha hecho posible que pueda crecer”. En este sentido informó que se ha distribuido por 30 ayuntamientos de la provincia que celebran mascaradas, que se va enviar asimismo a todos aquellos municipios de España y Portugal que conservan estas fiestas invernales, así como a determinados lugares de Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Grecia. De igual modo, quien quiera adquirirla anunció que se venderá al precio de 1 €.
Finalmente, Isaac Macho, periodista ligado a la localidad y que se ha encargado de promover y coordinar la publicación, definió este segundo número de la Revista Los Carochos como fruto de un trabajo colectivo inspirado en las tareas comunales alistanas en las que participa todo el pueblo, también como un guiño a Portugal, por los contenidos dedicados a explicar las similitudes culturales que existen a ambos lados de La Raya y, por último, como una revista colorista (con fotografías y dibujos de aficionados del propio pueblo) ya que la vistosidad es una de las características de la propia fiesta de los Carochos.
Fuente y fotografías: diputación de Zamora