La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado hoy la impresión instantánea de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que emite en colaboración con Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
Una emisión directa que ha tenido lugar en el Servicio de Información al Estudiante de la institución académica. La UPSA es una de las doce instituciones académicas que emiten al instante la credencial, que está provista de un chip que permite almacenar información sobre el titular. Es la capacidad de almacenamiento de este chip que ofrece al usuario una amplia gama de servicios, impensables con los sistemas antiguos.
El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha señalado que se trata de un servicio que la Universidad presta al alumnado para agilizar los trámites de gestión. “Supone un avance técnico, de servicio y una apertura hacia el futuro. Y aún no hemos terminado. Todas estas propuestas tenemos que ponerlas en manos del alumnado, que es nuestra razón de ser. Aunque este sistema lo llevamos a cabo con el Banco Santander, detrás está la UPSA. Las técnicas se inventan y se crean en el ámbito universitario y, por tanto, el servicio inteligente está y debe seguir estando en las universidades”, ha asegurado el rector.
Por su parte, el director de Carné Universitario y Desarrollo de Negocio de Santander Universidades España, Amador Fraile, ha resaltado que se trata de una tecnología novedosa que ninguna entidad financiera ha puesto en funcionamiento aún. “Solo tenemos este servicio en 12 universidades, y la UPSA es la segunda en la que lo ponemos en marcha. Nosotros estamos satisfechos con el trabajo ya que más de 2.300 personas disponen de su TUI. Para nosotros es muy gratificante que el alumno o profesor pueda llevar consigo la llave tecnológica de la universidad en tres minutos”, ha asegurado Amador Fraile.
El carné sirve como identificación personal y ofrece servicios como la consulta del expediente académico en cajeros y puntos de información instalados en los campus, la gestión de préstamos bibliotecarios, el control de acceso a recintos de paso restringido y a equipos informáticos, además de poder almacenar el certificado electrónico del usuario.
La TUI se realiza en el SIE, lugar en el que se encuentra el punto de emisión. Hasta este año, el universitario tenía que esperar una media de siete días para recibir su TUI, en la oficina o en su casa, pero con el nuevo sistema, la credencial se obtiene de forma instantánea durante la matrícula y se entrega en mano. Tan solo se requiere de una fotografía digital del alumno mediante una tablet, que se realiza también en el departamento de la UPSA, y conexión con la base de datos universitaria. Así, el sistema facilita la emisión en tres minutos de una TUI activa. Este reto ha supuesto una innovación mundial en el ámbito de la emisión de la Tarjeta TUI.
El éxito del proyecto de impresión inmediata para alumnos de nuevo ingreso de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) se extiende paulatinamente a otras universidades españolas que desarrollan esta iniciativa en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades España.
El proyecto se puso a prueba en 2013, en la Universidad de Murcia, y su éxito ha facilitado que otras once universidades se adhieran a la iniciativa en este año, entre ellas la Universidad Pontificia de Salamanca.
El Banco, a través de la División Global Santander Universidades (www.santander.com/
Fuente y más info: http://www.upsa.es