La historia de la Junta Mayor de Semana Santa, dentro de los contenidos de este acontecimiento que se celebra en Murcia.
Desde el pasado miércoles, día 8, y hasta el domingo 12, Murcia se ha convertido en la capital nazarena de todo el mundo con la convocatoria del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, organizado por la Universidad Católica (UCAM) −en cuya sede se celebran las sesiones académicas del mismo− y el Cabildo de Cofradías de la capital murciana.
La presencia leonesa se ha garantizado con tres comunicaciones −de las veinticinco seleccionadas por el comité científico− realizadas por conocidos papones de la capital, en torno a temas relacionados con la Semana Santa en distintos ámbitos.
Así, San Claudio y la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza es el trabajo con el que Xuasús González pone en valor la vida y obra de este santo leonés que da nombre a una parroquia y a un barrio que, asimismo, han sido cuna para una cofradía que precisamente cumple este año sus bodas de plata fundacionales.
Por su parte, Héctor Luis Suárez Pérez aborda la Organología popular y tradicional ibérica en algunas agrupaciones propias de Cuaresma, Semana Santa y Pascua de Resurrección: usos, funciones, aspectos etnomusicológicos, paisajes sonoros y relevancia social. De esta forma, se da continuidad al estudio presentado por el mismo autor en el XXV Simposio de Religiosidad Popular celebrado hace escasos meses en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Ya por último, en la jornada del sábado, la Sala Capitular del Monasterio de los Jerónimos ha acogido la presentación de Setenta años de encuentros y desencuentros. Apuntes históricos sobre la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León, a cargo de Carlos García Rioja. El también director de la revista Pregón, editada por esta Junta Mayor, hace un detallado repaso de la trayectoria de esta entidad, que ha cumplido siete décadas en 2017, ofreciendo numerosos datos curiosos e inéditos en torno al devenir de la celebración pasional de la ciudad durante buena parte del último siglo.
Las tres investigaciones formarán parte del libro de actas que será publicado en los próximos meses, poniendo así el broche de oro a unas jornadas que han llevado a las calles de Murcia ambiente de Semana Santa en pleno noviembre, con una magna procesión en la que han participado las localidades más importantes de la región: Cartagena, Cieza, Jumilla, Yecla… Málaga tomará el testigo para la organización del IV Congreso Internacional, en 2021, coincidiendo con el centenario de su Agrupación de Cofradías.