Rafting, puenting, escalada, barranquismo o rappel son algunas de las prácticas de turismo activo más demandadas por los españoles durante 2013.
Con la llegada del buen tiempo parece que se saca más partido a la práctica de deportes de aventura. Según el anuario de estadísticas deportivas 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los españoles realizaron el año pasado 2,57 millones de viajes por motivos vinculados al deporte, lo que supone el 3,1% del total de los desplazamientos. El auge del turismo activo también ha conllevado un aumento de los accidentes y rescates, de hecho, el servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2013 a 3179 personas. InterMundial Seguros cuenta con un producto ideal para estar prevenido y disfrutar de la actividades de aventura al 100%, se trata de ‘Aventura Plus’.
Estamos en plena temporada alta para la práctica de los deportes de aventura y los amantes del turismo activo se preparan y planifican sus próximas escapadas al aire libre para disfrutar del senderismo, rafting, barranquismo, bicicleta de montaña y rutas a caballo, algunas de las prácticas más demandadas por este tipo de viajero, según el Departamento de Business Analytics de InteMundial. Deportes que, conllevan riesgos, ya que pueden provocar accidentes que precisan de asistencia médica, hospitalización, o rescate, e incluso repatriación. También puede ocurrir que el viajero tenga que anular el viaje por causas personales justificadas, o incluso suspender o ampliar los días de aventura por situaciones meteorológicas adversas.
El turismo de aventura ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en España, según el anuario de estadísticas deportivas 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los españoles realizaron en 2013 cerca de 2,57 millones de viajes por motivos vinculados al deporte, un 3,1% del total de los desplazamientos. El departamento de Business Analytics de InterMundial, ha realizado un estudio en el que se refleja que el senderismo, barranquismo, rafting, el rappel, las rutas en bicicleta, en 4X4, a caballo, escalada, mountain bike y los paseos en motos de agua, barco, catamarán, vela o globo aerostático fueron las prácticas más demandadas el pasado año.
La práctica de este tipo de deportes al aire libre conlleva ciertos riesgos. De hecho según el mismo estudio, la siniestralidad en este tipo de viajes es de un 25 o 30%. En los viajes de turismo activo pueden surgir dos tipos de accidentes: los menores, que producen raspaduras, contusiones o torceduras que suelen conllevar rehabilitación y los grandes, que pueden provocar invalidez e incluso fallecimiento. También se producen situaciones en las que es necesario un rescate, de hecho, el servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2013 a 3179 personas. Para hacer frente a estas incidencias, InterMundial Seguros cuenta con el seguro ‘Aventura Plus’, un producto que cubre más de 70 actividades y con el que los usuarios disponen de los mayores límites de cobertura y prestaciones durante las 24 horas del día y, si la contratación es anual, el viajero estará cubierto durante los 365 días del año en cualquier actividad de riesgo que practique.
La cobertura de esta póliza incluye búsqueda y rescate del asegurado, gastos médicos y quirúrgicos por enfermedad o accidente, pago de muletas, repatriación o traslado del enfermo o fallecido e incluso el regreso anticipado del asegurado, entre otras. Un seguro que también cubre los gastos de anulación del viaje, el reembolso de actividades no disfrutadas por enfermedad o accidente, pérdida de servicios inicialmente contratados, extravío o demora del equipaje facturado en línea aérea e incluso cubre la prolongación del viaje por causas justificadas por uno o varios días.