El Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito ha lamentado la negativa de PP y Vox a apoyar los siete centros asociados de la UNED en Castilla y León, ente ellos el de Zamora. “El compromiso formulado con el presidente de la Junta, señor Mañueco, el 8 de octubre de 2021 en el acto de apertura del curso de la UNED en Zamora de ayudar a los centros de la UNED en la comunidad, ha quedado en agua de borrajas”
.
El Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito ha lamentado este pasado viernes 30 de septiembre el rechazado del Partido Popular y Vox en la Comisión de Educación de las Cortes a la proposición no de ley del grupo Socialista instando a la Junta de Castilla y León a apoyar y financiar actividades de la Universidad Nacional de Educación a distancia en Castilla y León (UNED) y, en concreto, de los siete centros asociados (Palencia, Burgos, Soria Segovia, Ávila, Ponferrada y Zamora).
Tal y como ha informado el Procurador zamorano del PSOE “el argumento para rechazar esta propuesta resolución es que la UNED no es una universidad de Castilla y León y ello a pesar de que entre los siete centros hay más de 9.000 alumnos de Grado, Máster o acceso a la Universidad matriculados (sin contar los alumnos de la UNED senior ni de extensión universitaria).
Martín Benito ha recordado que ello representa casi el 13% de los alumnos universitarios de Castilla y León. La UNED es la universidad que llega a todos los rincones de la Castilla y León y del mundo rural.
También ha lamentado que “el compromiso formulado con el presidente de la Junta, señor Mañueco, el 8 de octubre de 2021 en el acto de apertura del curso de la UNED en Zamora de ayudar a los centros de la UNED en la comunidad, ha quedado en agua de borrajas”.
José Ignacio Martín Benito ha defendido en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León celebrada el pasado viernes la Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista instando a la Junta de Castilla y León a incorporarse a los consorcios de todos los centros de la UNED de la Comunidad y a realizar actuaciones para aportar presupuestariamente a esos centros, e incluir a sus alumnos en las becas de la Comunidad y dichos centros en las ayudas a la investigación para el sistema universitario público de Castilla y León.