La Procuradora socialista Rosa Rubio pidió que se votaran los dos puntos por separado; el de la aportación extraordinaria y el del descuento del 15% del billete, siendo rechazadas ambas por 10 fotos en contra y 8 a favor
El gobierno de PP y VOX en la Junta de Castilla y León ha tumbado la Proposición No de Ley (PNL) que ha propuesto la procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, sobre Transporte Metropolitano.
Ésta abogaba por una aportación extraordinaria de la Junta por la subida de los costes de explotación de este tipo de transporte, además de ampliar la bonificación del 15% en los bonos de viajes.
Así, Rubio explicó que el Transporte Metropolitano “afecta a más de 54.000 habitantes y que registró en el último año más de 1,8 millones de viajes”. Y el coste para los 16 ayuntamientos que forman parte de esta red es, en algunos casos, inasumible. “Los consistorios deben pagar 995.636,92 euros, una cantidad muy elevada. Y es curioso que, pese a la subida de 5 céntimos del billete, la subvención de la Junta sigue bajando”.
Para la procuradora por Salamanca, son los ayuntamientos “los que deben soportar los costes del servicio y beneficio de la empresa”. Pero la Junta es responsable del transporte interurbano y no puede actuar de esta manera ajena a lo que está pasando”.
“Es cierto que en los dos primeros años de la pandemia, se aumentó la ayuda por el descenso del número de viajeros, situación excepcional completamente”, indicó, añadiendo. “El PP, que dice ser municipalista, vota en contra de ayudar a los municipios, es curioso”.
Rosa Rubio fue muy clara y aludió a la reunión del Consejo Rector (del que forma parte la Junta) del pasado mes de octubre, asegurando que la empresa concesionaria “propuso la subida de 5 céntimos del billete y contó con la oposición de los ayuntamientos, pero no de la Junta de Castilla y León que se abstuvo y se puso de perfil”.
En sus intervenciones, PP y VPX dejaron claro su “NO” a esta PNL, mientras que Soria Ya, UPL y Por Ávila votaron a favor de la misma.
La Junta niega el apoyo a los municipios
En su intervención final, Rosa Rubio agradeció el apoyo a estas formaciones y recriminó a PP y VOX su postura. “Siempre que es competencia del Gobierno lo recalcan, cuando es suya, se ponen de perfil. El dinero sale de los impuestos, claro; pero, ¿cómo no sabe la Junta el dinero que pagan los ayuntamientos si forma parte del Consejo Rector? La empresa lo que hizo fue subir el billete para que los ayuntamientos pagaran menos… y la Junta se puso de perfil”.
De hecho, la aportación de la Junta ha bajado en los últimos tres años, según explicó Rosa Rubio. En 2020 fue de 917.000 euros, en 2021 de 654.000 euros y de 2022, de 603.000 euros.
“No quieren apoyar esta PNL; nos encargaremos de decir que PP y VOX no quieren esa aportación para los municipios. La concesionaria dice que hay que subir 5 céntimos el precio del billete y la Junta se abstiene, es increíble; ése es el apoyo a todos los ciudadanos”.
Finalmente, Rosa Rubio pidió que se votaran los dos puntos por separado; el de la aportación extraordinaria y el del descuento del 15% del billete, siendo rechazadas ambas por 10 fotos en contra y 8 a favor, debido a la negativa de PP y VOX de “apoyar a los ciudadanos salmantinos”.