La prolija exposición del historiador y Procurador del PSOE de Zamora en la Comisión de Cultura de las Cortes, José Ignacio Martín Benito como defensor de la Proposición No de Ley justificando el traslado, no fue motivo suficiente para que PP y Vox aceptaran la propuesta. Martín Benito lamenta que la Junta de Castilla y León se niegue a salvaguardar el Santiago Peregrino para protegerlo de posibles robos, del mal de la piedra y de su deterioro. “La imagen de Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera es la más antigua de todo el mundo, una imagen que, por otra parte, es un icono universal reconocido en todo el mundo jacobeo”
La mayoría de PP y Vox en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León rechazó la Proposición No de Ley formulada por los Procuradores del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Inmaculada García Rioja “instando a la Junta de Castilla y León al traslado al interior del templo las esculturas de apóstoles instaladas en la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera y su sustitución por sendas réplicas”.
Para José Ignacio Martín Benito “lamentablemente el Partido Popular y Vox han rechazado la propuesta de trasladar el Santiago Peregrino al interior del templo de Santa Marta de Tera para protegerlo y salvaguardarlo de posibles robos y del mal de la piedra y del deterioro”.
Y añade el Procurador e historiador zamorano Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Cultura y Turismo que “se trata de una auténtica pena, porque estamos hablando de la imagen porque estamos hablando de la imagen de Santiago Peregrino más antigua de todo el mundo, una imagen que, por otra parte, es un icono universal reconocido en todo el mundo jacobeo”.
Martín Benito acompañó su defensa del PNL de una presentación PowerPoint con imágenes y contenido histórico señalando que “la importancia de la abadía de Santa Marta de Tera hunde sus raíces en los siglos X al XII. En aquellos tiempos la fama se la dieron sus reliquias y la llegada y el paso de caminantes hacia Compostela”.
Subraya asimismo que la Iglesia de Santa Marta de Tera es conocida universalmente por la imagen de su Santiago peregrino. El edificio reúne importantes valores arquitectónicos y escultóricos. Una de las joyas de la arquitectura e iconografía románica de Castilla y León. Monumento nacional 3 de junio de 1931. BIC.
La iglesia de Santa Marta es conocida también por el fenómeno de la luz equinoccial. Cada equinoccio, un rayo solar ilumina el capitel del alma salvífica, situado en el presbiterio, en el lado de la Epístola. Se trata de un fenómeno similar al de otros templos, como el de San Juan de Ortega (Burgos).
Santa Marta es sobre todo conocida por contar con la primera imagen de Santiago como peregrino de toda Europa (siglo XI). Paralelos similares, pero más tardíos, son: Cristo con los discípulos de Emaús (Santo Domingo de Silos) y el Santiago peregrino de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.
Se trata de un icono universal porque la imagen de Santiago es universalmente conocida, tanto en el mundo artístico como en el ligado a las peregrinaciones, pues se ha estampado en portadas de libros, catálogos, cartelería de exposiciones, monedas y sellos de correos.
También, con motivo del año Santo Xacobeo 1993, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda de 5 ptas con la imagen del Santiago de Santa Marta. En 1995, con motivo de la declaración por la UNESCO del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Fábrica de Moneda y Timbre emitió un sello de correos
Como icono universal también fue Cartel del catálogo de la exposición “Yo Camino”, del ciclo de Las Edades del Hombre, celebrada en Ponferrada en 2007, o la Cubierta del libro que el historiador astorgano Augusto Quintana Prieto dedicó a Santa Marta de Tera en 1991.
Como historiador José Ignacio Martín Benito ha resaltado, respecto de la degradación de la escultura de Santiago Peregrino, las arenas procedentes de la degradación de la escultura recogidas el 26 de junio de 2019.
También la meteorología deshaciendo capiteles en la fachada sur de la iglesia, la degradación o desmenuzado en granos de arena. La escultura está perdiendo densidad, de hecho, el capitel de la Epifanía, del exterior del ábside, ha sufrido tal degradación en los últimos años, que está prácticamente irreconocible.
Martín Benito se ha referido a imágenes trasladadas a interiores como la Galería de los Reyes de la catedral de Burgos que a finales de la década de 1990 se decidió retirar las esculturas que se encontraban muy deterioradas. Las figuras originales se trasladaron al interior del templo, quedando expuestas en el claustro, y fueron sustituidas por unas réplicas realizas a partir de molde.
Otro ejemplo es la Dama de Elche. Entre marzo y mayo de 2003, Factum Arte fabricó la copia facsímil de la Dama de Elche, con la mayor resolución jamás empleada en esculturas de esta importancia. Todo el trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y el Museo Arqueológico (Alicante). El proyecto se realizó por encargo de la Diputación Provincial de Alicante con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Universidad Miguel Hernández (Elche).
Y ha citado el Procurador e historiador zamorano más ejemplos de traslados como son las Cariátides del Erecteion (Atenas) o el traslado al interior y sustituido por copias de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria.
En la exposición también se ha referido a informes y peticiones que avalan su traslado al interior como el informe de la Guardia Civil sobre la falta de seguridad de la escultura, de fecha 5 de enero de 2017.
El Proyecto inicial de la conservación de las tres imágenes escultóricas de las portadas de la iglesia parroquial de Santa Marta de Tera, Zamora”, fechado el 9 de abril de 2017, elaborado por los restauradores Ana Isabel Panera y José Luis Casanova o las cartas enviadas a la Consejería de Cultura de 22 de octubre de 2018 y de 2 de febrero 2019 desde la Asociación Zamorana de los caminos a Santiago (AZACS), avalada por 31 Asociaciones del Camino de Santiago de España y del extranjero. También señala el informe del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CECEL-CSIC).