Rechazan en el pleno de las Cortes la petición de UPL de impulsar la cultura y patrimonio de la Región Leonesa. Los leonesistas solicitaban a la Junta la investigación y promoción de la etnografía y yacimientos arqueológicos, un Plan especial para la restauración de Bienes de Interés Cultural y arquitectura tradicional.
Este miércoles el pleno de las Cortes autonómicas ha rechazado la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para impulsar una mayor promoción y protección de los diversos elementos culturales y patrimoniales de la Región Leonesa.
En este aspecto, en el turno de defensa de la iniciativa, la procuradora leonesista Alicia Gallego, señaló que es “vital asegurar la pervivencia de la cultura, etnografía y costumbres tradicionales de nuestras comarcas”, al considerar que esas particularidades, que se han ido moldeando con el paso de los siglos, dotan de carácter propio a cada territorio.
Por ello, apuntó que las instituciones deben fomentar la protección, puesta en valor y difusión de las tradiciones, patrimonio etnográfico, arquitectónico, histórico, artístico y de otros tipos, como forma de preservar la identidad y raíces de las dos regiones que forman la comunidad.
De este modo, UPL solicitaba impulsar la promoción de la etnografía propia del antiguo Reino de León, poniendo en valor la música, bailes, trajes típicos, mascaradas, pendones, artesanía tradicional y otros elementos etnográficos propios de las provincias de León, Salamanca y Zamora, “con especial atención a los elementos tradicionales propios de cada comarca”, si bien este punto fue rechazado por las Cortes merced al voto en contra de PP y VOX.
Asimismo, en otros puntos de la Proposición No de Ley, los leonesistas solicitaban la aprobación de un programa especial para la rehabilitación de arquitectura tradicional, así como de un Plan de investigación y promoción de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunidad, con especial atención para aquellos situados en comarcas que estén registrando una despoblación más acusada y que posean una peor evolución socioeconómica, puntos que también fueron bloqueados por populares y Vox.
Por otro lado, desde UPL también solicitaban un Plan especial de restauración de aquellos Bienes de Interés Cultural (BIC) que se encuentren especialmente deteriorados, para que la Junta, como administración con competencias en materia de Patrimonio, actuase de forma subsidiaria para asegurar la pervivencia y buen estado de los bienes declarados BIC. Punto que también fue rechazado por el pleno de las Cortes.
Sí que corrió mejor suerte el punto que instaba a impulsar la señalización de los accesos a los Bienes de Interés Cultural (BIC) y Conjuntos Histórico-Artísticos en las carreteras de titularidad autonómica, así como instar al Gobierno central a hacer lo mismo en las carreteras de titularidad estatal situadas en León y Castilla, punto que sí contó con el respaldo unánime de la cámara.
No fue aprobado, sin embargo, el último punto de la proposición de UPL, que buscaba impulsar la promoción del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’, hecho reconocido a nivel mundial por la UNESCO.
Para ello, los leonesistas pedían un plan específico de promoción, prestando especial atención a la promoción como parte indisociable de dicho reconocimiento de las ciudades y villas que participaron en las Cortes leonesas de 1188 que propiciaron dicho reconocimiento por parte de la UNESCO (como León, Salamanca, Zamora, Toro, Astorga, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Benavente, Villafranca del Bierzo o Alba de Tormes).
Finalmente, esta Proposición No de Ley de Unión del Pueblo Leonés, que buscaba promocionar, poner en valor y fomentar los elementos culturales y patrimoniales de la Región Leonesa, fue rechazado en 5 de sus 6 puntos por las Cortes, al bloquear la mayoría de PP y VOX casi todos los puntos de la iniciativa.