Los leonesistas presentaron 405 enmiendas para encarar proyectos fundamentales para la provincia leonesa y, en especial, para las comarcas que más lo necesitan.
Tras el debate y votación desarrollado este viernes en las Cortes autonómicas de las enmiendas a los Presupuestos de la Junta, finalmente las 405 enmiendas planteadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la Región Leonesa. Enmiendas de la formación leonesista que buscaban incrementar más de 178 millones de euros la inversión autonómica para las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Todo ello, enmarcado en “el esperpento” en el que se convirtió el pleno de debate y que no deja de mostrar “la incapacidad” del equipo de gobierno que bloqueó las enmiendas leonesistas. En una sesión que estuvo parada más de una hora y media por esta situación y en la que se saltaron el reglamento de las Cortes en varias ocasiones.
Incluso, tanto el PP como VOX, evitaron votar por el método de llamamiento nominal una enmienda que favorecía a los enfermos de la ELA y que la UPL, como no podía ser de otro modo, apoyó.
Los tres procuradores leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, coincidieron en que las enmiendas presentadas son “muy necesarias” para la Región Leonesa, si bien, desde el gobierno de la Junta se ha optado por tomar ya medidas electoralistas con las miras puestas en las elecciones municipales de mayo. “Promesas y más promesas con proyectos que no se ejecutan y son tan necesarios para esta tierra”, recalcaron.
Desde la formación leonesista insistieron “en la oportunidad perdida” por parte de la Junta para encarar proyectos tan necesarios para esta tierra y que suman años sin desarrollarse. Es el ejemplo de infraestructuras como la autovía León-Braganza o La Espina-Ponferrada para la que solicitaron una inversión que las hiciese realidad.
Por no hablar de los tan necesarios planes de reindustrialización para las comarcas mineras de La Pola-La Robla, Cistierna-Sabero y El Bierzo-Laciana y que son “las grandes protagonistas” de los desequilibrios territoriales de estas cuentas aprobadas. “Más del 50 por ciento del presupuesto no provincializado se queda en las sedes centralizadas de esta institución”, recordaron los leonesistas.
Una “falta de inversión” que también se hace en el área de empleo e industria con la ausencia de compromiso con los polígonos industriales de la provincia. También ensanidad. Allí, desde UPL se abogaba por actuar en diversos consultorios médicos como en La Pola, Villaquilambre o Cistierna; también con la ampliación de la UCI del Hospital de León o partidas “suficientes” para poner en marcha la radioterapia de El Bierzo y la unidad de ictus en El Bierzo. De forma similar a lo que sucede en el área de educación con “continuos retrasos que no se pueden permitir” con el claro ejemplo de un IES Villaquilambre que “sigue sin ejecutarse tras siete años de promesas incumplidas”.
Un bloqueo del PP y VOX a las enmiendas leonesistas que evitan la apuesta por el Parque Agroalimentario de El Bierzo o un incremento en la dotación para la modernización de los regadíos del Canal Bajo de El Bierzo y de Velilla de la Reina. A ello se suma “la falta de compromiso” con el área rural denegando la posibilidad de poner en marcha establecimientos multiservicios para que cuenten con servicios de calidad y permitan la fijación de población tan necesaria en una Región Leonesa a la cabeza en pérdida de habitantes en el último año.
El tan demandado cebadero para la comarca de Babia se queda sin asignación. Y tampoco habrá una partida específica para la construcción de una Residencia de Mayores en Garrafe de Torío, como no lo habrá para la rehabilitación y puesta en valor de numerosos espacios culturales de la Región Leonesa como es el caso de los Cortines de Rial o los antiguos lavaderos de La Recuelga.
“Unos presupuestos muy mejorables y que pierden la oportunidad de invertir en la Región Leonesa y en la provincia de León, que tanto lo necesita”, remarcaron. La formación leonesista destacó que “es una postura muy irresponsable” en estos momentos de no aceptar medidas coherentes que incidirían en el asentamiento de población de esta provincia.