Aprovechando que el pabellón español de la Expo Universal de Dubai estará dedicado en su mayor parte al ajedrez
Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento presentarán una moción conjunta para solicitar que el ajedrez sea declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El ajedrez es un juego-deporte con más de 1.500 años de antigüedad practicado por cientos de millones de personas en todo el mundo. Si bien sus orígenes se remontan en la India, fue en España, en el seno de nuestra Universidad, a finales del siglo XV, cuando surgen las nuevas reglas del ajedrez moderno tal y como lo atestigua el incunable Tratado de Lucena.
Por esto, aprovechando que el pabellón español de la Expo Universal de Dubai estará dedicado en su mayor parte al ajedrez, y habiéndose celebrado hace pocas semanas el III Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Salamanca, ambos grupos pedirán solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte que inicie los trámites ante la UNESCO para que el Ajedrez sea declarado Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha señalado que “el ajedrez une a los pueblos. Une Oriente con Occidente. Nació en la India y en España se reinventó hace 500 años alcanzando su dinamismo y popularidad actual. Es el momento idóneo para que España lidere la declaración del ajedrez como Bien Inmaterial de la Humanidad aprovechando que todos los ojos estarán puestos en la Exposición Universal de Dubai”.
“El ajedrez tiene muchos valores. Hemos hablado otras veces de la disciplina, de la capacidad de concentración, de la tolerancia o la frustración pero también de la capacidad de abstracción o de saber entender las posiciones que se dan tanto en un tablero como en la vida. España tiene una vinculación muy importante y muy directa con el ajedrez. De hecho, es el país que más vinculación tiene con el ajedrez. El ajedrez moderno, el que se juega ahora mismo, nació en nuestra ciudad y aquí fuero donde se cambiaron las reglas, se compilaron y surgió el ajedrez moderno”, ha concluido.