Entre Mapas y Candiles escriben Willy y Sibila, llevados por la aventura de adentrarse en el corazón de Portugal, para descubrir su historia, su arte, su esencia, a través de un recorrido por los Monasterios, Conventos y Palacios más representativos. Un viaje que compartirán con todos vosotros desde el día 21 de Junio hasta el 10 de Julio y que tiene como punto de partida la imponente ciudad amurallada de Ciudad Rodrigo, ciudad fronteriza. Esperamos que el sueño de estos dos viajeros sea el vuestro.
Ya en capilla. En Tierras del Reino de León. En Ciudad Rodrigo. Tierra bendecida por su Historia, por su belleza, por el Águeda que la mantiene limpia a diario. Aquí empieza todo y acabará después de recorrer Portugal de cabo a rabo… Veinte días, del 20 de Junio al 10 de Julio. Será el cuarto viaje que me lleve a este país. Esta vez será distinto, que los otros fueron para recorrer sus Costas, sus Faros. Ahora bucearemos su interior, sus monasterios, sus conventos, sus palacios. Y como siempre, aparece el vértigo disfrazado en aventura, en belleza. Bragança, Braga, Guimarães, Oporto, Sintra, Lisboa, Setubal, Sagres y su Cabo de San Vicente…
No hace falta ir más lejos. Tenemos la felicidad a la vuelta de la esquina.
Tampoco parece menor la ansiedad que provoca un nuevo viaje, como tampoco lo es agarrar pluma y papel y así, saltar al vacío para sumergirse en el misterio de la virginidad completa. Camino y papel, santo y seña de lo que está por llegar, de lo que debe escribirse desde la desnudez misma. De la magia del papel que necesita ser escrito…
Vuelo sólo entendible por necesitar acariciar la vera de lo desconocido. Lo que está por llegar, lo que a la fuerza, acabará anegándonos sentimientos y tripas. Y ciertamente llega, pero te alcanza disperso, con las luces, con los pasos cambiados.
Aparece de cuando en vez el temor, el respeto, que no el miedo. Aquellos son actores necesarios en cada aventura. Actores de reparto, actores al fin y al cabo. Es el viaje en sí mismo el único actor principal, insultantemente protagonista. Manda, gobierna, maneja tiempos, dibuja luces, juega con sombras, regala descansos y permite a los que lo miramos desde la platea creer que acariciamos campos, que el agotamiento es nuestro, que nos pertenecen monasterios venidos abajo, que son nuestros algunos maizales imposibles.
Causa y casualidad, el devenir mismo del Camino. Necesidad imperiosa y obscena de andar leguas, de recorrer millas, de nacer metro a metro, quizá morir a diario… conoceréis nuestros pasos en Entre Mapas y Candiles.
Va para un año que, sin saber, recalé en Tierras de Salamanca, en el Reino de León. Descubrí en Ciudad Rodrigo la grandeza de lo majestuoso, la importancia, la necesidad de lo nimio. Tantas veces he vuelto… Volví a mi nueva querencia como acémilas que mucho más sabias que yo regresan a sus corrales. Mucho más he encontrado a la vera del Águeda, a la sombra de rebollares inmensos, a los pies de un faro varado en Tierra, a la inmensidad de Jálama.
Ha llegado el momento de cruzar la Raya. Más resmas, más leguas. Nueva historia que nos llevará ahora a monasterios, conventos, palacios y a algún faro que otro. A Portugal. Tierra hermana sin duda. Hermana a pesar de siglos, de tratados, de validos no siempre válidos que no hicieron otra cosa, a pesar de todo, que hermanarnos más si cabe.
Y entre tanta maravilla, alguna luz que otra iluminará tanta milla. Portugal iluminado por mil faroles, por cientos de colores cambiantes del Océano que lo baña.
Portugal y el Viaje. Actores principales de esta obra que recién se estrena. Próximo a que se ice el telón, nosotros, actores secundarios, escucharemos la cadencia de la Obra, la musicalidad de sus versos. Con suerte estaremos a la altura de lo que se nos viene encima.
Participar de una Obra perfecta, pisar un país insultantemente bello. Ser cómplices de un principio nacido en el Reino de León. De un final desconocido.
De un final que necesariamente es el principio…
Mi agradecimiento, como siempre a: BMW Ibérica, BMW Movilnorte Motorrad, Trimotos, Autoservicio del Motorista, Spidi, Paradores de España, Parador de Ciudad Rodrigo, Restaurante La Veinte de Ciudad Rodrigo, Taberna La Andaluza de El Álamo, Pousada de Mafra-Palácio dos Marqueses, Rodando contra el Cáncer y a todos los que desde hace tanto creen en mis desvaríos.
Willy Sloe Gin
Fecha de inicio: 18-06-2019
Fecha fín: 18-06-2019
Lugar: Ciudad Rodrigo