La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en una visita al trazado del Camino de la Costa, oficializado por el Gobierno luso. Se trata del tercer itinerario de los Caminos de Santiago a su paso por Portugal que el Gobierno de Portugal certifica.
“El Camino de Santiago es marca Galicia, es nuestro mejor embajador, pero también es una oportunidad de desarrollo para todos los territorios por los que pasa”. Así explicó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en su visita al trazado del Camino Portugués de Santiago-Camino de la Costa con motivo de su reciente certificación, lo que lo convierte en el tercer itinerario xacobeo delimitado en tierras lusas, y en la que estuvo acompañada por el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa.
En el acto, en el que se guardó un minuto de silencio en la iglesia más antigua dedicada a Santiago fuera de Portugal, en Santiago de Neiva, en Viana do Castelo, con motivo del hundimiento del Villa de Pitanxo, participó el presidente de Turismo Oporto y Norte,Luis Pedro Martíns, el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, Nuno Almeida, y los presidentes y representantes de las cámaras municipales de los muncipios por los que pasa el Camino de la Costa, así como el alcalde del ayuntamiento de Tui, Enrique Cabaleiro.
La comitiva recorrió parte del trazado certificado y la directora de Turismo de Galicia aprovechó para alabar los avances de Portugal en la puesta en valor del Camino y el gran trabajo llevado a cabo por la Comisión de Certificación creada por Portugal para la homologación de estos itinerarios, en la que la Xunta también participa a través del Xacobeo.
El trabajo de certificación se llevó adelante codo a codo por las Secretarías de Estado de Turismo y del Patrimonio Cultural de Portugal, que reconoce la integridad del trazado y su elevado valor patrimonial, y que supone la delimitación oficial del tercer Camino de Santiago en tierras lusas, después del Camino Interior y el Camino Central Portugués.
Con este nuevo itinerario delimitado y oficializado, los peregrinos podrán continuar su camino desde Portugal hacia Santiago de Compostela a través de dos entradas: desde Caminha a A Guarda a través del Camino Portugués de la Costa o continuando hasta Valença del Miño y cruzando a Tui por el Camino Portugués.
Cooperación y consenso
El conocido como Camino Portugués de Santiago- Camino de la Costa es un itinerario de 138 kilómetros y para su certificación Portugal consiguió un amplio consenso entre todas las administraciones, tanto de las cámaras implicadas cómo de los diferentes departamentos del Gobierno luso, lo que pemitirá no solo la conservación de estos itinerarios si no su promoción del fenómeno xacobeo que Portugal sitúa como pilar fundamental para la captación de viajeros nacionales e internacionales, una valoración en la que el Ejecutivo gallego coincide plenamente.
En este sentido, Nava Castro aprovechó para destacar la cooperación existente entre ambos territorios, especialmente a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, lo que permitió poner en marcha proyectos que supondrán una movilización de cerca de 10 millones de euros en estos años.