Según datos provisionales, la región cierra 2017 con 7,5 millones de pernoctaciones, superando el objetivo de 7 millones marcado para 2020. La gastronomía y el vino, productos estratégicos de su oferta, atraen al 23% de los viajeros que visitan la región. La naturaleza y patrimonio de sus cuatro regiones, Miño, Trás os Montes, Duero y Área Metropolitana de Oporto, completan la oferta turística de este destino, que ha dejado la estacionalidad turística.
Madrid, 19 de enero de 2018. – La región norte de Portugal ha cerrado 2017 con cerca de un millón de visitantes procedentes del mercado español, una cifra que confirma la importancia y el crecimiento que viene experimentando este destino. Según datos provisionales de Turismo de Porto e Norte (TPNP), el pasado año se superaron los 7,5 millones de pernoctaciones, dejando atrás el objetivo de 7 millones de que la región se había marcado para finales de 2020. “Hay motivos para sonreir”, ha declarado Melchior Moreira, presidente de TPNP, estas cifras son “una prueba de que Oporto y Norte de Portugal está en pleno crecimiento y que la estacionalidad se ha desvanecido gracias a la oferta complementaria existente entre los diferentes municipios”.
La región debe a su oferta de gastronomía y vinos, representada por sus cuatro regiones Miño, Trás os Montes, Duero y Área Metropolitana de Oporto, parte de su crecimiento turístico. El presidente de Turismo de Porto e Norte de Portugal, Melchior Moreira, ha destacado la consolidación de estos dos productos como una referencia para el mercado español y una clara motivación a la hora de elegir el destino por sus miles de visitantes. “El producto vino y gastronomía se encuentra en el top 5 de los motivos por los que los visitantes eligen el norte de Portugal, representando la motivación de un 23% de los viajeros. Por ello, vamos a seguir apostando por la enogastronomía y trabajando para ofrecer propuestas que muestren la diversidad de nuestro territorio”.
Un destino llamado a sorprender al viajero
Junto a su gastronomía y vinos, Porto y Norte de Portugal invita este 2018 a descubrir la naturaleza de este territorio, el turismo accesible y el encanto de sus cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad (centro histórico de Porto, centro histórico de Guimarães, los viñedos del Alto Duero y el Valle del Côa), que completan el irresistible atractivo de un destino llamado a soprepasar este año las expectativas de visitantes marcadas para 2020.
La importancia del mercado español se traducirá este 2018 en el viaje por España de sus TOPAS (Tourism Office Public Autoservice en inglés), unas de oficinas de turismo móviles que recorrerán durante todo el año por numerosas ciudades españolas, con el objetivo de facilitar información a los viajeros. Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid recibirá, la visita de las TOPAS, una oportunidad única para que el público español pueda descubrir los atractivos de la región de la mano de profesionales del propio destino y preparar la próxima escapada.
La región asombra y seduce al visitante con sus bellos paisajes y su riqueza en fauna y flora: tanto es así que el 25% del territorio del Norte está catalogado por su valor natural. Sus cuatro Parques Naturales (Peneda Gerês, catalogado como parque nacional, Monteshino, Alvão y Duero Internacional); el Geoparque de Arouca y el de Tierras de Caballeros; sus dos Reservas de la Biosfera Transfronteriza; sus dos paisajes culturales Patrimonio de la Humanidad (los sitios de arte rupestre del Valle del Côa y la región vitícola del Alto Duero); sus seis espacios reconocidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible (Peneda Gêres, Monteshino, Alvao, Duero Internacional, Montañas Mágicas y Alto Miño) y sus 19 sitios de la Red Natura 2000 son paradas o