El objetivo de esta iniciativa es contribuir a un modelo de turismo sostenible y de calidad a través de la creación de una red de proveedores homologados que además compartan los mismos criterios sociales y ambientales que PortAventura.
PortAventura, 24 de agosto de 2015.- Coincidiendo con su vigésimo aniversario, PortAventura ha puesto en marcha un ambicioso proyecto en materia de Responsabilidad de las Compras, ampliando su RSC con el objetivo de contribuir a un modelo de turismo sostenible y de calidad. Se trata de un nuevo Portal de proveedores que incluye una plataforma de homologación de proveedores, por el que la compañía pretende garantizar unos estándares para poder formar parte del panel de proveedores de la compañía, incluyendo que compartan sus mismos principios en materia de compromiso social y medioambiental. A partir de septiembre 2015 será requisito indispensable ser un proveedor homologado para poder trabajar con PortAventura.
Desde su creación en 1995, PortAventura ha desarrollado un modelo de negocio sostenible a la par que rentable. Sin embargo, tras unos años desarrollando de manera separada las estrategias de gestión ambiental y social, la compañía tomó la decisión en 2007 de adoptar una visión integral de la acción social con la adhesión a los 10 principios de conducta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción. La aplicación de estos principios se ha demostrado plenamente compatible con una mayor eficiencia y calidad turística y buena prueba de ello son los resultados de la compañía, que a pesar del contexto de crisis, han experimentado crecimientos notables año tras año.
Este año, PortAventura ha decidido llevar esta estrategia al terreno de los proveedores. Una empresa turística debe responsabilizarse del impacto que genera su actividad, pero también la de sus empresas suministradoras. Por ello, creará una red de proveedores que compartan -y lleven a la práctica- los mismos principios que recoge el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por el que se rige la compañía.
La herramienta clave para llevar a cabo esta estrategia es un portal de proveedores que se ha desarrollado con el apoyo de Bravo Solutions. Una vez el proveedor se ha inscrito en el portal, éste establece un proceso de homologación por pasos donde la empresa que desea trabajar con PortAventura deberá asumir compromisos concretos vinculados, entre otros, a la gestión ambiental o la política de recursos humanos. La empresa solicitante deberá firmar formularios sociales, medioambientales o incluso un código ético de proveedores que serán imprescindibles para completar el proceso. Asimismo, también se solicitará la presentación de documentación concreta registral, tributaria, de gestión financiera, de personal y de gestión de la calidad ambiental que será evaluada por los departamentos de PortAventura correspondientes, y que en función de la valoración obtenida podrán o no establecer relaciones comerciales con la compañía.
La efectividad de la plataforma queda asegurada por el propio proceso de inscripción. Además, cada 5 años, se hará una revisión de cada proveedor para asegurar que sigue manteniendo los mismos estándares. Asimismo, se incentivará la adhesión del proveedor a los principios del Pacto Mundial, un proceso que puede ser progresivo, aportando nueva documentación a medida que avance en su política de responsabilidad social.
Con la creación de esta red ética de compras, PortAventura quiere establecer un modelo que sea en un futuro compartible con otras empresas turísticas. El reto más próximo será trasladar la existencia de esta iniciativa a sus clientes dentro del marco de su apuesta no sólo por la sostenibilidad, sino también por la calidad y la excelencia turística.
El portal está abierto a todas las empresas tanto nacionales como internacionales directamente a través de la web en este link.