De visita al Museo Arqueológico Nacional de España nos hemos encontrado con esas piedras expoliadas y emigradas de nuestra tierra.
Sorprende sobre todo el arco del desaparecido Palacio Real de León
Tal como indica J. de la Rada (1873), el palacio de los Reyes de León se hallaba convertido en el siglo XIX, cuando el lo visito, en cuartel del ejercito, siendo la casualidad la encargada del conocimiento de la existencia de dicha obra en ruinas, y debido al interés del citado autor el comandante tiene a bien donar el arco al MAN.
La arquivolta esta adornada de ángeles mientras adornan las enjutas y demás entrepaños multitud de muy delicadas labores en relieve, entre las que se advierten pequeños medallones cada uno de los cuales encierra una palabra en caracteres africanos de resalte. El intrados tiene labor decorativa menos fina.
El Arco que actualmente puede verse en el Museo Arqueólogico Nacional procede del Palacio leonés construido en la década de 1370, estaba situado en la Rúa de los Francos y la nueva cerca del recinto amurallado de 1324, que ya en 1528 estaba en estado de abandono. El arco procede de una de las paredes del patio grande.
Es de herradura, angrelado, con motivos en relieve en ejuntas y entrepaños, entre los que detacan medallones, con invocaciones a Dios, que se repiten en el intradós y en el alfiz del arco