El acto ha tenido lugar este pasado miércoles en Estación Arte del Museo del Ferrocarril. La alcaldesa de Ponferrada y el alcalde de Bilbao descubrieron una placa en memoria del industrial bilbaíno.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participaron en un homenaje a Julio de Lazúrtegui. El acto ha tenido lugar en la Estación Arte del Museo del Ferrocarril donde los dos mandatarios municipales descubrieron una placa en recuerdo del industrial bilbaíno de principios del siglo XX.
La cita también contó con la presencia de familiares directos del intelectual vasco, su nieta Isabel Lazúrtegui Enciso y su bisnieto Juan Gondra del Río.
Se trata del acto central del programa cultural «Ponferrada 1918-2018» que desde principios de año viene desarrollando el Ayuntamiento de Ponferrada, con el que se conmemora el centenario del nacimiento de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), año en el que Julio de Lazúrtegui escribió el libro «Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo».
El alcalde de Bilbao, durante su estancia en Ponferrada, mantuvo una reunión con la alcaldesa y visitó Museos Municipales y el Castillo de los Templarios.