El Castillo de los Templarios, la gastronomía y el Camino de Santiago se ofrecen como productos claves en la jornada inaugural de la feria portuguesa
La concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, ha asistido a la inauguración oficial de la Feria Ibérica de Turismo de Guarda (Portugal), en la que el país anfitrión y España muestran desde hoy sus excelencias turísticas como instrumento clave en la economía de ambos países.
«Ponferrada, lugares para saborear» es la marca que presenta la capital del Bierzo con stand propio en la FIT, el segundo evento turístico más importante de Portugal después de la Feria de Lisboa.
La propuesta promocional en la jornada inaugural se ha centrado en el patrimonio, la gastronomía y el paisaje. María Antonia Gancedo destacó en la presentación, la riqueza cultural e histórica de Ponferrada, nudo de caminos que unen dos Patrimonios de la Humanidad, el Camino de Santiago y Las Médulas a través del Camino de Invierno, así como la riqueza de la gastronomía con siete marcas de calidad y el potencial del paisaje natural.
La secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, y el alcalde de Guarda, Álvaro Do Santos, han sido los encargados de inaugurar la Feria Ibérica de Turismo. La representante del Gobierno luso recordó que Portugal es el «mejor destino turístico del mundo», galardón que le fue concedido el año pasado.
Ayer lunes 30 de abril se celebró el «Día institucional de la Junta de Castilla y León», jornada en la que la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo presentó «Ponferrada, lugares para saborear». El acto se completó con un ´showcooking´ que ofreció el cocinero Baldomero Sánchez, con un menú en el que maridó los productos típicos de la zona con la gastronomía popular portuguesa.
Las comunidades españolas de Castilla y León y Extremadura, por su posición fronteriza con Portugal, tienen desde hoy especial protagonismo en este importante certamen.