En 1991 JMJ se celebraron en la ciudad de Czestochowa, lugar de peregrinaciones marianas, de la misma importancia en cuanto al número de peregrinos que Lourdes y Fátima, con asistencia de 1.600.000 peregrinos.
Habían pasado dos años desde la apertura de Europa del este a la Europa Occidental y el encuentro de Juan Pablo II en Czestochowa fue, por primera vez en la historia de JMJ, el encuentro de jóvenes del este y oeste europeo. 25 años más tarde los jóvenes vuelven a Polonia, esta vez a Cracovia pero a un país en el que los cambios han sido fundamentales: las ciudades históricas han recobrado su color, las ciudades modernas han dejado atrás su aspecto gris y han suavizado el anterior paisaje de moles de edificios de hormigón con nuevos y más modernos diseños, y la gente se muestra mucho más alegre, emprendedora y optimista aunque fiel a sus tradiciones.
Cracovia es atractiva para celebrar el evento por varias razones aunque dos de ellas son fundamentales: la ciudad siempre ha sido relacionada con el personaje de Juan Pablo II, o Karol Wojtyla, impulsor de los JMJ; y además, es la ciudad que en los últimos años se ha ganado la opinión de una de más bellas de Europa, y punto de partida para hacer visitas o rutas de turismo religioso, de naturaleza, de la arquitectura de madera, de salud y belleza o de los monumentos Patrimonio de la Humanidad. Algunos de estos lugares serán conocidos por los jóvenes peregrinos que se alojarán también en los alrededores de Cracovia, por ejemplo en la cercana Wieliczka que desde hace 700 años conserva su famosa Mina de Sal, y donde se celebrará parte de los encuentros dentro de Jornadas Mundiales de Juventud. Otro de los lugares de la celebración será un extenso campo situado a tan sólo 15 minutos andando de la Plaza Mayor de Cracovia.
Entre los 2.000.000 de peregrinos esperamos que nos visiten 40.000 españoles. La presencia de los peregrinos de los países hispanoparlantes y de habla portuguesa, según las estadísticas de enero de 2016 es la siguiente:
- Argentina – 127 grupos, peregrinos: 6125
- Bolivia –9 grupos, peregrinos: 131
Brasil –236 grupos, peregrinos: 9644 - Chile –23 grupos, peregrinos: 753
- Guatemala –17 grupos, peregrinos: 287
- Ecuador – 56 grupos, peregrinos: 2033
- España –153 grupos, peregrinos: 31427
- Columbia –40 grupos, peregrinos: 2694
- Costa Rica –7 grupos, peregrinos: 411
- México –135 grupos, peregrinos: 4372
- Panamá –10 grupos, peregrinos: 1106
- Paraguay –14 grupos, peregrinos: 925
- Perú –42 grupos, peregrinos: 3022
- Portugal –39 grupos, peregrinos: 6942
- Uruguay –7 grupos, peregrinos: 153
- Venezuela – 53 grupos, peregrinos: 872
Gracias a que el Comité local de JMJ decidió incluir al idioma ucraniano entre las 9 lenguas oficiales, se prevé el número inusual de los asistentes de este país (Ucrania).
Actualmente se han registrado más de 500.000 consultas para la compra del “paquete” de estancia. La organización de JMj Cracovia 2016 prevé que superará el número de paquetes comprados `por los peregrinos en Rio de Janeiro en 2013, fueron caso 370.000.
También el panorama de los llamados “días en diócesis” es muy bueno. Son días previos al evento y se organizan por todo el territorio de Polonia, igual que en España en 2011. Algunas de las regiones polacas ya tienen constancia de gran afluencia de peregrinos hispanoparlantes y se están preparando para ello también a nivel informativo, imprimiendo o preparando las informaciones turísticas en español.
Desde la Organización Turística de Polonia se proporcionará un teléfono de asistencia y las oficinas en el extranjero pero sobre todo en los países desde los cuales viajarán los peregrinos podrán proporcionar material informativo antes del viaje.
Consideramos a los peregrinos como peregrinos turistas porque su perfil está cambiando y, además, confiamos en que – igual que ocurrió en España en 2011, algunos de los peregrinos se convertirán en turistas y prolongarán su estancia en Polonia.
Lo refleja el alcance de las JMJ en social media (Facebook):
Language |
Likes |
Portuguese |
638.926 |
Spanish |
384.848 |
English |
83.395 |
Polish |
75.817 |
Italian |
74.638 |
Obviamente los días del evento, del JMJ, serán para los peregrinos y difícilmente un turista que viaja a Polonia por motivos no religiosos se verá atraído por el destino. Y para este tipo de turistas lanzamos el mensaje de viajar en otros meses. En Cracovia los monumentos serán los mismos en marzo y en noviembre, lo que cambiará, aparte de la temperatura, serán los eventos culturales que ensalzan la estancia para cualquier viajero que busca nuevas experiencias y sensaciones y Cracovia celebra cada año más de cien eventos culturales.
- Más información: http://www.krakow2016.com/es/