El Portavoz de León de Podemos, Pabel Albán ha hecho público el pasado lunes sobre “el favoritismo por la instalación de veladores en la plaza de San Marcelo.”
Desde Podemos León señalan en ese comunicado «queremos denunciar la flagrante infracción a nuestro patrimonio histórico con la instalación de los veladores de la plaza de San Marcelo.
No es la primera vez que el consistorio de José Antonio Díez desprecia el cuidado de nuestras herencias culturales reflejadas en las calles de nuestro municipio, en esta ocasión además en un emplazamiento que corresponde al Camino De Santiago. Lo que nos preguntamos desde nuestra formación es la intencionalidad implícita al permitir que este velador en concreto sea instalado de forma tan rauda y veloz a espaldas de Patrimonio en favor de determinados hosteleros de la ciudad y con su consecuente detrimento del resto, y que además actualmente quieran lavarse las manos ante la permisividad en las concesiones municipales».
Añade la formación morada, que «mientras las pasadas semanas las y los hosteleros de nuestra ciudad reclamaban el cobro de las terrazas del 2020, (a nuestro parecer de forma más que consecuente atendiendo a las necesidades provocadas por la pandemia y a medidas acontecidas en otras localidades para favorecer una época tan cruda), el ayuntamiento de Díez ha demostrado un trato favorable a la familia de hosteleros que ostentan tanto el restaurante afectado como el hotel Alfonso V y el Conde Luna».
Por este motivo, recuerda Podemos al consistorio del PSOE que «en nuestro municipio todas las hosteleras y hosteleros deben de estar acogidos a las ordenanzas municipales y patrimoniales sin ningún distintivo pacto favorable que podría incurrir en delito adicional de cohecho».
Como cita el portavoz Pabel Albán: “instamos al consistorio de José Antonio Diez a que no eché balones fuera tras haber permitido la instalación de los veladores en la plaza de San Marcelo. Nuestro ayuntamiento debe proteger tanto nuestro patrimonio como a nuestras hosteleras y hosteleros por igual y sin favorecer a unos pocos demostrando tal nepotismo como ha hecho al permitir la instalación, tanto de nos llena la boca diciendo que queremos a nuestra ciudad y lo primero que hacemos es regalarle nuestro patrimonio a algunas y algunos amiguetes, esto demuestra que el alcalde José Antonio Díaz y sus muy bien pagados asesores no conocen nada de urbanismo ni de conservación del patrimonio. ¿qué otras cosas más estarán haciendo por desconocimiento?”.