La formación morada presentó, el pasado 7 de enero, 720 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, por un importe de 347 millones de euros.
01/02/2020 Valladolid. Podemos Castilla y León lamenta que Partido Popular y Ciudadanos hayan rechazado estas últimas semanas, en el seno de las comisiones extraordinarias de Economía y Hacienda celebradas en las Cortes de la comunidad, todas las enmiendas propuestas a los Presupuestos Generales para 2021.
El secretario autonómico de Podemos y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, presentó, el pasado 7 de enero, una batería de 720 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, traducidos en un importe de 347 millones de euros.
Partido Popular y Ciudadanos, a falta del debate de las enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias que tendrá lugar esta tarde, ya han rechazado las 713 enmiendas defendidas por la formación morada traducidas en 345 millones de euros. Se trataba de enmiendas centradas en el rescate de lo público, con fuertes inversiones en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis: aumento en nueve millones para el sector turístico, en cinco para el sector cultural o en seis millones para hostelería.
En el mismo sentido, las enmiendas moradas consignaban un fuerte aumento de personal sanitario con 30 millones de euros tanto para Atención Primaria como para Atención Especializada y un importante refuerzo de los servicios públicos, educación y servicios sociales, especialmente en esta última con un blindaje del aumento de plazas públicas residenciales para garantizar la calidad de los servicios.
Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes autonómicas, asegura que “el rechazo del PP y Ciudadanos a nuestras 713 enmiendas supone el rechazo de ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis como la hostelería, el sector cultural, los autónomos o el comercio”. Sin embargo Domínguez asegura que desde su formación política van a seguir insistiendo en defender estas enmiendas ya que “son necesarias para modificar el rumbo de CyL en un contexto de emergencia social y económica absoluta. PP y Cs apuestan por unos presupuestos continuistas que no sirven para paliar la situación de crisis que estamos viviendo”.
“Estamos dejando a muchas personas y a muchas familias en la cuneta y el PP y Ciudadanos en vez de ponerse de acuerdo con los partidos políticos para que todas estas enmiendas salgan adelante y hacer un mejor presupuesto lo que deciden es pasar con el rodillo por encima, lo que va a repercutir de forma muy negativa en todas las personas que lo están pasando mal en esta crisis”, concluye Domínguez.
La procuradora en las cortes defenderá esta tarde las enmiendas de Podemos a la Ley de Medidas Tributarias a lo que Domínguez ha asegurado que desde su formación política mucho se temen que “también se rechazarán y se seguirá con la línea continuista de la Junta en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica donde lo que se necesita es inversión a los servicios públicos, cosa que PP y Cs con estos presupuestos no están haciendo”.