Si el pasado 17 de abril era Unión del Pueblo Leonés la que exigía a AENA una solución al problema, ayer ha sido Colproleon y posteriormente los Diputados del Partido Popular quienes en sendos comunicados hechos públicos durante el día de ayer exigen la permanencia de la escuela de pilotos Flybyschool en el aeropuerto de León. Y hoy ha sido la Federación Leonesa de Empresarios.
El Ministerio de Transportes confirmó el pasado 2 de mayo al alcalde de León, José Antonio Diez, la total disponibilidad de Aena y del departamento ministerial para que la escuela de pilotos FlybySchool continúe realizando vuelos desde el aeropuerto de León, en respuesta a la carta que hace unos días el regidor remitió al ministro José Luis Ábalos pidiendo su mediación para que Flybyschool no tenga que buscar otras alternativas para su ubicación y con el objetivo de mantener esta compañía aquí.
El jefe de Gabinete del Ministerio explicaba en su respuesta al alcalde que “Aena nos ha confirmado la total disponibilidad a que la citada escuela pueda operar en el aeropuerto, para ello ha trasladado al Ministerio de Defensa su propuesta para modificar el actual convenio que rige la utilización de la instalación”.
A pesar de esas afirmaciónes inexplicablemente por motivos desconocidos el futuro de FlybySchool está aún en el aire según trascendía a diversos medios de comunicación leoneeses y que ha supuesto la reacción de partidos políticos y colectivos empresariales en defensa de la permanencia de Flybyschool en León.
Colproleón denuncia la posible marcha de la Escuela de Pilotos Flybyschool
El pasado mes de marzo «ya expresamos nuestra inquietud ante la posible marcha de la Escuela de Pilotos Flybyschool, debido a la falta de solución por parte de Aena y del ministerio de Defensa para la utilización del aeropuerto de León en sus clases prácticas de vuelo», señalan desde Colproleón.
«Según las últimas noticias publicadas en prensa, en Portugal se ha cerrado una escuela de vuelo dejando a muchos alumnos sin formación. Flybyschool cree posible que al menos 30 de estos alumnos puedan continuar sus estudios con ellos, para lo que necesitaría abrir una base nueva que les dé servicio antes del 1 julio», continua diciendo esta Asociación de Colegios profesionales.
Añade Colproleón en el comunicado hecho público «esto supondría un nuevo impulso para nuestra ciudad, muy necesario en el momento tan delicado que estamos viviendo, ya que, aparte de mantener los puestos de trabajo con los que cuenta actualmente, la Escuela tendría que contratar personal nuevo».
Desde ColproLeón, finaliza el comunicado «entendemos que la respuesta no puede esperar más, esta escuela es un activo para León que debemos mantener y por ello solicitamos que se agilicen las gestiones para que la firma del acuerdo que facilite la utilización del aeropuerto de León por parte de la Escuela de Pilotos Flybyschool, sea posible y no se vea obligada a trasladarse a Valladolid, como ya ha manifestado en varias ocasiones».
El PP leonés y sus parlamentarios exigen a Ábalos y Robles una respuesta urgente a la escuela de pilotos FlyBySchool tras ningunear al PSOE de León
La diputada Carmen González-Guinda y el senador Antonio Silván han presentado preguntas en el Congreso y en el Senado ante la situación límite que vive la escuela de pilotos comerciales FlyBySchool. El PP leonés ha pedido un frente común para evitar que esta empresa se vaya de León tras las promesas incumplidas del Gobierno Sánchez.
La última noticia del ejecutivo socialista, tras un periplo de 18 meses de esta escuela, fue la anunciada por el alcalde José Antonio Diez el pasado 30 de abril. Entonces grabó uno de sus famosos vídeos para afirmar que “Aena nos ha confirmado la total disponibilidad a que esta escuela pueda operar en el aeropuerto, para ello ha trasladado al Ministerio de Defensa su propuesta para modificar el actual convenio que rige su utilización”. 18 días después, si mañana no hay respuesta, FlyBySchool se irá de León.
León, 19 de mayo de 2020.- El desgobierno en el que se ha instalado el ejecutivo PSOE-Podemos está provocando graves consecuencias en la economía española, también afectando gravemente al presente y al futuro de León. Las negociaciones anunciadas por el alcalde de León y por los diputados socialistas leoneses parece que han caído en saco roto, a pesar de sus anuncios, y no han sido capaces de lograr que el Gobierno cambie un pequeño párrafo de un convenio.
Porque de eso depende la pérdida de 25 empleos, 200 alumnos, la escuela de mecánicos y el potencial de León en este sector, de la modificación de un párrafo en un convenio de Ministerio de Defensa. El acuerdo entre esta cartera, dirigida por la leonesa Margarita Robles, y responsable del aeródromo de León, y de Aena, quien se encarga de la gestión civil de las instalaciones, no se ha producido, rompiendo el compromiso anunciado por el Gobierno de España, el alcalde de León y el PSOE para facilitar esta escuela.
José Antonio Diez incluso llegó a mostrar su agradecimiento al responsable de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: “Muchísimas gracias al ministro Ábalos, al Ministerio y al gobierno por este apoyo decidido en el mantenimiento de esta empresa importante para León”. Ante la realidad tozuda, y a menos de 24 horas para que la empresa decida su traslado definitivo fuera de León, los parlamentarios leoneses Carmen González-Guinda y Antonio Silván han presentado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno central.
La diputada popular, después de que FlyBySchool lleve 18 meses tratando de conseguir los permisos para realizar los vuelos de instrucción en el aeropuerto de León y poder así desarrollar su actividad formativa y mostrando la disposición de la empresa a abonar las tarifas oficiales que reclama AENA, realiza la siguiente pregunta:
¿Qué medidas va a adoptar este Gobierno para instar a AENA a agilizar los trámites para que dicha escuela pueda firmar un convenio para la utilización de las instalaciones del aeropuerto, teniendo en cuenta la trascendencia que para una ciudad como León representa el tener una escuela de pilotos y dado que dicha escuela ha manifestado de forma clara su deseo de mantener su actividad formativa en esta provincia?
Por su parte, el senador leonés Antonio Silván ha preguntado en la Cámara Alta cuál es la causa por la que se han incumplido los compromisos adquiridos con dicha empresa y la sociedad leonesa; y si prevé el Ministerio de Defensa y Aena que este lunes estén resueltos los problemas para evitar la pérdida de esta inversión de León.
¿Cuál es la causa por la que se han incumplido los compromisos adquiridos con dicha empresa y la sociedad leonesa?
¿Prevé el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Defensa y Aena resolver de manera urgente e inmediata los problemas para evitar la pérdida de esta inversión de León con el grave perjuicio económico y laboral que ello produciría?
El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ya registró en febrero seis preguntas en la Cámara Alta ante la situación que estaba viviendo esta escuela y cuando ya se planteaba abandonar la provincia de León ante los impedimentos para continuar aquí con sus cursos de formación.
La sede operativa de FlyBySchool está en León desde 2015, la segunda escuela de formación más importante de España, que genera una importante actividad con hasta 40 puestos de trabajo directos, 180 alumnos orientados a este sector que permanecen en la ciudad una media de 17 meses. AENA, con capital mayoritario público y capacidad de decisión, “está bloqueando desde hace año y medio diferentes soluciones a las iniciativas privadas planteadas para León por FlyBySchool, impidiendo la compatibilidad de nuevas actividades aeronáuticas con las instalaciones existentes en el aeropuerto de, León poniendo en peligro la permanencia de la actividad, puestos de trabajo y el potencial de León en el sector aéreo”.
Reunión en noviembre
Previamente, Silván, como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ya se reunió el 14 de noviembre con el director ejecutivo de esta escuela, Álex Álvarez. Un encuentro en el que los populares mostraron su total oposición a la intención de AENA de no permitir la utilización de las instalaciones del Aeropuerto de León, tras animar a esta escuela de pilotos comerciales a trasladarse a otros aeródromos de la Comunidad.
Flybyschool ha intentado conseguir los permisos necesarios para realizar los vuelos de instrucción en el Aeropuerto de León tras salir definitivamente del aeródromo de Pajares de los Oteros el pasado octubre. En estos momentos ya deberían tener instalado un nuevo simulador de vuelo en la Universidad de León, con la que la escuela tiene una gran vinculación.
El PP pide la intermediación del presidente de la Diputación
El Grupo Popular de la Diputación también pedía esta semana la intermediación urgente del presidente de la institución, Eduardo Morán, para evitar la inminente y definitiva salida de la escuela de Pilotos FlyBySchool de la provincia. Este grupo presentó hace más de un mes una propuesta, pendiente aún de debate, para instar a Aena a la modificación del convenio para que la escuela pueda utilizar el Aeropuerto para el desarrollo de su actividad formativa.
El portavoz popular, Francisco Castañón, recordó que “la mejor política social es el empleo. Según están las cosas no podemos despreciar ni un solo puesto de trabajo y León necesita del máximo esfuerzo de todas las instituciones para mantener en lo posible la actividad económica existente”.
Fele exige soluciones inmediatas para que la escuela FlyBySchool permanezca en León
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) reclama a las administraciones competentes que busquen una solución inmediata para que la Escuela de Pilotos FlyBySchool no abandone su actual emplazamiento en León.
Tras confirmar la propia escuela que esta misma semana se verán obligados a abandonar la provincia por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aena, Fele solicita que se retomen esas negociaciones para evitar que León pierda un importante activo para el sector aéreo, así como una veintena de puestos de trabajo.
Asimismo, solicita a las administraciones locales que ejerzan presión sobre el Gobierno en un ejercicio de responsabilidad y unión para mantener la actividad económica en una provincia ya muy castigada por la crisis económica provocada por el covid19.
Para Javier Cepedano, presidente de Fele, “perder este proyecto es un golpe para la economía local. León no puede permitírselo, menos ahora que la provincia está sumida en una grave crisis sanitaria y económica consecuencia del covid19. Pedimos por ello mayor sensibilidad y esfuerzo a las administraciones competentes por recuperar este proyecto clave”.
UPL exige a Aena y PSOE la firma del acuerdo para que Flyby pueda implantarse definitivamente en el aeropuerto de León.
Ante la respuesta dada por parte de Aena a la pregunta formulada por el senador del grupo político valenciano Compromís, Carles Mulet, a instancias de UPL y el grupo leonesista Ciudadanos del Reino de León, confirmando la inexistencia de problemas para la firma de un contrato con la empresa FlyBy y así permitir que la misma no tenga que irse de León con todos los puestos de trabajo y sinergias económicas que ello conlleva, además de los alumnos, desde UPL, señalan en un comunicado hecho público el pasado 18 de abril cuando se daba por solucionado este problema, «hemos tenido conocimiento de que esta empresa ha remitido una carta a la dirección del aeropuerto como representante de Aena en León, a los efectos de transmitirle los intereses de la empresa de alquilar las instalaciones en el aeropuerto de León en oficinas y locales de la antigua terminal, así como la utilización de las pistas de vuelo y su disposición a satisfacer las tarifas publicadas por Aena en su guía de tarifas 2020, permitiendo con ello la implantación definitiva de la escuela de pilotos y el taller de mantenimiento de aeronaves».
Desde UPL exigen «tanto a Aena directamente como a los diputados leoneses, y más concretamente del PSOE, para que de una vez por todas las contestaciones dadas al senador de Compromís de inexistencia de problemática alguna para la firma de un acuerdo con FlyBy, se haga realidad de modo inmediato, para que en cuanto la actividad del estado de alarma se levante, esta empresa pueda implantarse definitivamente en el aeropuerto de León».