El acto estuvo organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León.
Eulalia, una viuda sexagenaria y Tiqui, una joven alternativa, se conocen durante un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. Su profesor, el excéntrico Don Crisógono, les retará a embarcarse en la búsqueda de un histórico libro perdido: el primer Beato.
Las páginas de esta novela histórica de Peridis -lebaniego de pro, que nació en Cabezón de Liébana- son una interesante manera de conocer a una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media: el Beato de Liébana.
Esa pasión por los Beatos y por su Comarca Lebaniega nos la transmitió ayer en la presentación de su libro «El primer beato» en el leonés teatro San Francisco y que fue acompañado por el también escritor Pedro Trapiello y por el Presidente de SOFTCAPLE. Todo este acto de presentación, en un teatro lleno y con un público entregado, fue un sentido homenaje a su tierra natal y al más ilustre de sus paisanos, el monje Beato, autor en el siglo VIII de unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera.
Como todos sabemos, este escritor es una de las personalidades más destacadas dentro de la cultura y el patrimonio de España. También ha trabajado durante muchos años de arquitecto, ganando entre otros, el proyecto de reforma del teatro Emperador, habiéndose hecho cargo de importantes restauraciones y construcciones.
Como escritor son cinco sus novelas, aunque en su faceta de experto en el Patrimonio de nuestro País, inició el magno proyecto de la enciclopedia del Románico, además de un gran número de libros especializados. La mayor parte de las iniciativas de sus publicaciones, coincidieron con su etapa como Presidente de la Fundación de Santa María la Real.
En cuanto al libro presentado ayer, «el Cantar de Liébana» está formado por dos hilos argumentales distintos, unidos por la figura de Beato de Liébana. El primer hilo, de mayor peso narrativo y número de páginas, está situado en la primera década de este siglo XXI y se centra en la visión contemporánea de Beato y su obra, y en la búsqueda del manuscrito original de Comentarios al Apocalipsis. El segundo hilo argumental nos lleva hasta el siglo VIII, para conocer la vida de Beato, su enfrentamiento con el arzobispo de Toledo, a cuenta del «adopcionismo» y la génesis de su obra, relacionándola con el movimiento apocalíptico del año 800.
Destacó el autor «que treinta y una copias manuscritas de Comentarios al Apocalipsis, de Beato de Liébana, se conservan aún en todo el mundo. Son conocidas como «beatos». Veintiséis de ellas están miniadas. Después de la Biblia, es el libro más copiado en la Alta Edad Media.
El ilustrador del beato de Valcavado, con el que se inicia la novela, no solo se atrevió a estampar su firma en la obra, sino que nos dejó la fecha de su comienzo y también la de su final, ambas en el verano del año 970. Durante más de cuatro siglos, los iluminadores que copiaron e interpretaron el Comentarios realizaron unas miniaturas maravillosas, hoy diríamos que cuasi psicodélicas, ilustrando los pergaminos de los beatos en viñetas plenas de significado, que son un prodigio de imaginación, expresividad y fantasía.
Durante casi quinientos años, el libro de Beato se convirtió en el códice más suntuoso, prestigioso e iconográficamente exuberante de todos los manuscritos hispanos de esos siglos. Y lo sigue siendo, porque una familia como la de nuestros beatos no tiene parangón en el mundo. Es muy diferente de todo lo que se produjo fuera de nuestra península, tanto por el lenguaje como por las raíces».
El libro, que el autor ayer lo calificó cariñosamente de «beatuco» ha sido editado por Espasa coincidiendo con el inicio del Año Jubilar Lebaniego 2023, siendo un precioso homenaje al personaje, a la época y a los paisajes cántabros. Además esta edición está ilustrada por el propio Peridis, que ha elaborado las letras capitales, los sellos de apertura de las siete partes de la novela y los ornamentos, dibujos y diversas ilustraciones a modo de «unas personales» miniaturas medievales
El acto que estaba organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León con la colaboración de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, el Hotel Camarote y el Teatro San Francisco de León finalizó con la firma de ejemplares por parte del autor.