Con motivo de los actos de conmemoración del 472 años de la concesión del título de Ciudad, Miranda do Douro organizó un nuevo encuentro de pendones del viejo Reino y Tierras de Miranda.
Por tercer año consecutivo Miranda do Douro organizó un encuentro de pendones llegados de todos los puntos del viejo Reino de León bajo el lema «pendones alantre la mesma tierra», los cuales fueron recibidos en la puerta de la muralla de Miranda en la avenida de Aranda do Douro por su Corporación Municipal con el Alcalde Artur Nunes a la cabeza, acompañada por una escolta militar de honor.
Miranda do Douro está situada en la margen portuguesa del río Duero y desde el Reino de León se accede a ella cruzando por el paso fronterizo que se abre sobre la presa de Miranda, una de las presas que cortan el río a lo largo de la frontera hispano-portuguesa y puerta de entrada para recorrer los bellos Arribes del Duero formados por altas paredes de granito que encajonan el curso del agua en su tramo internacional. Estamos en la Raya, la Llende, a Raia, que en esta zona fue la primera frontera de europa
A Miranda llegaron pendones de las diversas freguesías de Miranda do Douro y de la región de los Trás os Montes que abrían el cortejo, alguno de ellos ataviados con sus pesadas «capas de honras».
Seguían a estos los pendones los de las comarcas zamoranas de Aliste (estos también ataviados con sus bellísimas capas alistanas» y de Sayago. Participaban en el desfile los recientemente restaurados ocho «Viriatos» procedentes de Fariza, seguido de Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Badilla, Tudera, Zafara y Argañín . La principal característica de estos pendones es que son blancos con los bordados característicos de cada una de las iglesias de la zona.
En la copa del pendón luce un ramillete de suaves formas redondeadas de una planta llamada “rusco” o “carrasco del diablo”, de color verde intenso.
También desfilaron procedentes de Alcañices, acompañando a su pendón, los gigantes «Tratado» y «Concordia», que rememoran la cumbre de paz entre el Reino de León y Portugal de 1297 .
De León pudimos ver, entre otros, los pendones procedentes de Pedrún de Torio, Fresno del Camino, Gradefes, Cistierna, La Milla del Páramo o Villaseca. Todos los pendones leoneses portaban un crespón negro en señal de solidaridad y respeto por los fallecidos en el reciente incendio que asoló Portugal.
La Bienvenida oficial fue dada en la plaza del Ayuntamiento con los balcones engalanados a la usanza tradicional.
El desfile continúo hasta el Parque de Miranda do Douro dónde tuvieron lugar los discursos de rigor, y dónde de forma alta y clara se reivindicó el Reino de León como origen cultural de los ahora dos pueblos hermanos: El Reino de León y las Tierras de Miranda.
Se recordó que este año León celebra el milenario de su Fuero que si bien fue en un principio de aplicación en la Ciudad de León pronto se extendió a todo el Reino incluyendo Miranda. También se recordó el origen leonés del parlamentarismo moderno acaecido en 1.188, mientras que los mirandeses se mostraban orgullosos de su título de Ciudad otorgado por el Rey portugués D. João III un 10 de julio de 1545.
En el trascurso del acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio que asoló el distrito de Coimbra el pasado mes de junio
Tras los discursos, el Presidente de la Asociación de Pendones «Reino de León» hizo entrega al Alcalde de Miranda do Douro de un espléndido facsímil de lo mas preciado que tenemos los leoneses «Los Decreta».
Cabe reseñar la ausencia total de representantes políticos de las Instituciones leonesas y zamoranas.
Finalizadas las intervenciones cerró el acto el grupo de Pauliteiros pertenecientes al Grupo Cultural y Recreativo «Renascer das tradicioes» de Povoa, freguesía perteneciente a Miranda do Douro quienes deleitaron a todos los presentes con un espectacular y acrobático baile tradicional.
Concluyo este emotivo acto con los himnos de Portugal y el Himno de León y los honores a los pendones por parte de la escolta de honor del ejército portugués.
Tras este acto, sobre las 13,15, los pendones deshicieron el camino, recorriendo las principales calles de Miranda do Douro hacia la avenida de Aranda do Douro.
Textos, Vídeos y Fotografías: Martínezld